José Guerra, Jiquilpan
Preocupante el deterioro de los murales de Roberto Cueva del Río que se encuentran en la escuela primaria federal Francisco I. Madero de Jiquilpan a causa de las excretas de murciélagos señaló el director de la institución Leoncio Villela.
El docente recordó que durante la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel se realizó una restauración de este espacio en la que se incluyó una revisión y restauración de los murales de Cueva del Río en la intención de preservarlos como una parte de la identidad de este centro escolar puesto que, de acuerdo al entrevistado, éste es el único centro escolar que cuenta con este tipo de expresión artística en la región.
Sin embargo, destacó que pese a las visitas realizadas tanto por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para valorar las restauraciones y acciones que permitan salvaguardar estos trabajos de la suciedad generada por los quirópteros que habitan este lugar, no se ha realizado ninguna acción concreta.
Señaló que personal del municipio de Jiquilpan ha acudido ya a este espacio para hacer la revisión y plantear la forma de proteger los murales del artista poblano: “Dijeron que a lo mejor una malla muy cerrada de herrería podría ser la solución y están trabajando en ello; ojalá se logre porque son trabajos que no se encuentran a cada esquina y sería una lástima que se perdieran”.
Señaló que para dimensionar la calidad de los murales que se busca preservar, Cueva del Río fue considerado como el alumno más distinguido de Diego Rivera y realizó trabajos para el General Lázaro Cárdenas del Río a partir de 1938, periodo en que realizó cuadros y murales por encargo del entonces mandatario nacional.
El director de este plantel señaló que el mayor riesgo para estos murales lo constituye la colonia de murciélagos que habita en la parte superior de este plante que se ubica justo frente a lo que fuera la casa natal de Lázaro Cárdenas.