José Guerra, Jiquilpan
Temen ganaderos de la región alta de Jiquilpan que se pueda dar el fallecimiento de reses a causa de inanición y sed ante el desecamiento de la Presa Abadiano de acuerdo a lo externado por el encargado del orden de esta comunidad.
“Nos está costando ahorita llevar agua en trocas (camionetas) para sustentar al ganado porque nos ha afectado bastante la sequía porque no tenemos alimentos para las reses y estamos en graves problemas” señaló el encargado del orden Sergio Bautista.
La grave situación por la que atraviesan se deriva del bajo precio de compra de la leche que se produce así como el incremento en los insumos de producción como pasturas y medicinas para sus reses lo que se agrava debido a que por la sequía se reporta ya escases de alimento para el ganado.
“Siempre hay riesgo de que se nos muera el ganado porque ya cuando van a entrar las aguas (temporal de lluvia) las vacas están muy flacas y casi todo el tiempo se nos llegan a morir los animales y más ahorita que no hay pastizales, no hay comida y por falta de agua”.
Además del bajo nivel de la presa de esta localidad, Sergio Bautista señaló que las pequeñas represas que se hicieron a modo de abrevadero están secas también, ello, dijo, se combina con la contaminación que sufre este embalse debido a las descargas residuales que se filtran al agua ante el mal estado de las fosas de contención de drenajes.
De hecho, destacó que se han reportado casos de reses enfermas a causa de beber agua contaminada por lo que señaló que en fechas próximas se solicitará a las autoridades municipales que se dé mantenimiento a estas fosas.