-En alerta SAPAJ para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias
Elena Rojas, Jacona
Las labores en cuanto al proyecto de presas rompe picos en el Río Celio de este municipio siguen en pie luego de que hace tres años la ex villa de las flores registró el desbordamiento de ese río, lo que provoco severas inundaciones en colonias como Constitución y Plancarte, entre otros puntos críticos.
Es por eso que el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) está en alerta para evitar que la misma situación vuelva a presentarse en la próxima temporada de lluvias.
Así lo informó Luis Antonio Espinoza Martínez, director de SAPAJ, añadió que “el proyecto de las Presas Rompe Picos consistía en dos etapas, uno la rectificación de la barranca y del cauce del Río Celio y la otra en la realización de las Presas Rompe Picos propiamente”.
Señaló que en la administración pasada hicieron la rectificación del cauce, pero no se logró culminar con el segundo punto, “por ello estamos trabajando en eso, ya tenemos los puntos localizados donde se pretenden hacer las presas rompe picos, son de gaviones, no para retener el agua sino son filtrantes para que de alguna manera disminuya la fuerza al agua y la vaya dosificando poco a poco y no nos llegue de golpe”.
Detalló que ya se tiene un avance favorable del proyecto, “cumplimos con llevar la información que nos pidió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ingresamos la solicitud, tenemos localizados los puntos, planeación nos apoyo con los planos y ya los tenemos a la mano”.
Asimismo dijo que están trabajando con los propietarios de algunos terrenos, “toda la obra va a ser en zona federal, por lo que no va a ver problema, por tanto ya solo resta esperar a que la CONAGUA avale el proyecto, el cual entraría en un programa en donde la inversión sería 100 por ciento federal, por lo que esperamos que este año podamos tener esa obra que oscila entre los cinco y ocho millones de pesos”.
Dijo que las labores implicarán la realización de dos presas, una a ubicar en una barranca y otra en el Cerro Azul, “la mitad de los jaconenses se verán beneficiados y más aun aquellos que vivan en las orillas del Rio Celio”.
Finalmente informó que algunos vecinos han invadido un poco los terrenos cercanos al rio, estrangulando el cauce y disminuyendo el área hidráulica de la barranca o el rio, “por tanto desbocan el agua, se van por los puntos más débiles y es donde tenemos más problemas, sin embargo no quitaremos el dedo del renglón”.
Numeraria
15 mil usuarios tienen SAPAJ