José Guerra/Venustiano Carranza.
Desde hace dos semanas que la comunidad de Cumuatillo carece de estaciones de desahogo de aguas negras por lo que la situación en cuanto a riesgos de salud es cada vez más delicada dijeron las autoridades de esta comuna.
En ese sentido Sergio Valencia reseñó que hace tiempo que una de las estaciones de bombeo se dañó y no ha podido ser rehabilitada debido a que se carecía de los documentos necesarios ya que se pretendía repararla a través de un programa gubernamental sin embargo ni en los archivos de la tenencia ni de la alcaldía fueron encontrados los expedientes de este cárcamo.
El problema, dijo, es que la estación de desalojo de la parte opuesta de la comunidad, que recibía las descargas adicionales se dañó hace un par de semanas por lo que hasta el momento se corre el riesgo de que las fosas de contención sean ya insuficientes y se generen problemas de salud derivado del estancamiento de estas aguas residuales.
Señaló que esta semana se prevé la revisión del cárcamo para determinar si es posible la reparación o si es necesario el cambio de bomba y reconoció que hasta el momento no se han contactado con la administración municipal para pedir ayuda.
Recordó que históricamente las tenencias y comunidades han mantenido la autonomía en la operación y administración tanto en las perforaciones de abastecimiento de agua potable y los mecanismos de desalojo de aguas negras aunque no descartó que, de ser necesario recurrirían a la alcaldía para solicitar apoyo económico.
Agregó que los trabajos se centrarán en la rehabilitación del cárcamo dañado recientemente puesto que el otro cárcamo de momento no puede ser objeto de intervención dada su situación documental.