José Guerra, Ciénaga
Persiste la baja producción de peces tanto en el Lago de Chapala como en las presas y ríos, lo que ha obligado a que los trabajadores de las redes se empleen en otras actividades para subsistir.
Lo anterior fue señalado por Luis Manuel Gutiérrez Murillo, encargado de esta área quien destacó que en promedio la producción pesquera ha disminuido hasta en un cincuenta por ciento respecto a los reportes de captura del año anterior.
“Tenemos una producción muy baja todas las cooperativas, tanto del Lago como de los ríos y presas están marcando a la baja en los reportes mensuales de arribo”; esta baja, dijo, se da en la Laguna pero con mayor razón entre los integrantes de las cooperativas que operan en los ríos Duero y Lerma donde prácticamente se han quedado sin espejo de agua para el desarrollo de esta actividad.
En base a los reportes realizados por los dirigentes de las cooperativas pesqueras, Gutiérrez Murillo, señaló que decenas de pescadores han abandonado su actividad para emplearse como jornaleros, albañiles u otras actividades que les permitan allegarse de recursos en tanto las condiciones de los embalses les permiten reintegrarse a sus labores.
“Esto es solamente temporal mientras que empieza una temporada, digamos, buena para volver a trabajar normalmente en su actividad que es la pesca comercial”.
Sobre el descenso en la producción explicó que existen cooperativas que reportaban hasta 3 mil kilos mensuales de captura en tanto que a esta fecha apenas reportan entre 1,200 y 1,300 kilos en el mismo periodo de tiempo.