-15 quejas fueron presentadas en contra de Policía y Tránsito, Obras Públicas y SAPAZ
-98 por ciento de los casos ya fueron resueltos
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 200 peticiones de atención recibió la Contraloría Municipal durante el primer semestre de actividades, en base al informe presentado a los miembros del Ayuntamiento; los servicios más demandados por los ciudadanos son obras públicas, alumbrado, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) y Policía y Tránsito.
De los 200 servicios, únicamente 15 casos fueron catalogados como quejas por parte de la dependencia municipal, relacionados con personal de Policía y Tránsito, SAPAZ y Obras Públicas, por supuestas negligencias en la prestación de servicios, que finalmente lograron ser resueltos.
“Sólo 1 recomendación efectuamos a un elemento de seguridad pública para que mejore su atención a las personas que pusieron la queja; tenemos que capacitar constantemente a los servidores públicos para que comprendan cuál es su papel con la sociedad, ya que de lo contrario son sujetos a amonestaciones o incluso a la baja de la plantilla laboral, si no dan los resultados esperados”, puntualizó Francisco Méndez y García, contralor municipal.
Indicó que el 98 por ciento de las peticiones recibidas durante el primer semestre ya fueron atendidas por parte de la dependencia municipal, que finalmente logró canalizar a cada uno de los departamentos respectivos de los servicios requeridos para que en un lapso breve den respuesta.
Comentó que la Contraloría Municipal tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para dar una respuesta concreta a las peticiones presentadas por la población, de manera que generalmente cada uno de los casos queda resuelto en un promedio de 2 semanas para que no haya molestias por parte de los ciudadanos.
Aseguró que los 3 buzones de quejas instalados en el centro de la ciudad han dado un resultado importante para la recepción de peticiones de los zamoranos, debido a que el 40 por ciento del total de servicios otorgados pudo captarse a través de esos establecimientos que fueron colocados durante el semestre.
“Nuestra meta es que al menos podamos colocar otros 20 más durante lo que resta del año, para que podamos acercar a los ciudadanos un contacto directo con la transparencia con la que quiere conducirse la política del Ayuntamiento en la prestación de servicios; dependerá de las condiciones económicas del gobierno municipal cumplir con ese objetivo”, concluyó.
Numeraria
2% de peticiones faltan por resolver