José Guerra, Jiquilpan
Ante la escases del árbol de la Morera, principal alimento del gusano de seda, se plantea la posibilidad de importación de seda de China para poder dar continuidad a este proyecto en el municipio de Jiquilpan, destacó la presidenta del Patronato del Centro de Capacitación Sericícola y de Rebocería de Jiquilpan.
“Aquí en la región lamentablemente todavía no contamos con sembradíos que de alguna manera puedan garantizar el abastecimiento del alimento principal del gusano que es la hoja de la morera” señaló Claudia Yunuén García Ravelo, presidenta de este patronato.
Atendiendo esta problemática, los integrantes de este patronato, al seno de sus reuniones periódicas, ha establecido como principal eje la posibilidad de comprar seda fuera del país para echar a andar una línea de productos artesanales en La Casita de Piedra donde opera este centro de capacitación.
De hecho, señaló García Ravelo, se ha establecido el contacto con productores de seda de China para garantizar el abasto de seda: “Necesitamos ver los costos, saber la situación arancelaria y que esto no vaya a encarecer la seda y posteriormente ya arrancaremos con la producción de prendas en específico que ya están contempladas”.
Obviamente, dijo, esto se tendrá que hacer a través de un plan de negocios en base a las necesidades específicas de este proyecto mediante el cual se pretende generar fuentes de empleo a través de la crianza de gusano de seda, la producción de prendas de vestir y el rescate de una actividad económica que durante décadas fue el pilar económico de este municipio en la producción de rebozo.