José Guerra, Venustiano Carranza
A través del programa de vacunación preventiva se busca asegurar que las crías de cabra que nacerán en los próximos meses no presenten problemas de salud que pongan en riesgo la supervivencia de los rebaños.
Rafael Flores Rodríguez, Médico Veterinario Zootecnista de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 36 de Venustiano Carranza destacó que en los meses de abril y mayo es cuando se da la temporada de apareamiento de las cabras conocida como “monta” o “empadre”.
Antes de esta temporada se realiza una especie de campaña de medicina preventiva con la aplicación de selenio para mejorar la fertilidad de estos animales además e la aplicación de una bacterina triple o de ocho vías para asegurar que tanto la madre como las crías estén libres de enfermedades como el micoplasma que es una de las afecciones principales de las crías al momento de nacer.
Dijo Flores Rodríguez que básicamente lo que se busca es que tanto el macho como la hembra estén sanos al momento de la fertilización y el producto nazca sano en la mayor medida de lo posible.
“Las finalidad es que las crías nazcan ya con inmunidad que les permita un mejor desarrollo en los primeros días de vida y a la larga porque, prácticamente de los nacimientos registrados el cincuenta por ciento son machos que se destinan al mercado y el resto son hembras que se utilizan para pie de cría y producción de leche”.
De tal suerte que este calendario de medicina preventiva permite a los caprinocultores tener reemplazos sanos para el futuro de los rebaños ya que a través de esta práctica y de acuerdo a las estadísticas existentes se reduce en casi el 80 o 90 por ciento el índice de muertes de crías al nacer a causa de neumonías o diarreas.