José Guerra, Sahuayo
Ante el incremento del número de motocicletas en la ciudad de Sahuayo, se ha señalado la necesidad de operativos tendientes más a concientizar sobre la seguridad que a la emisión de multas.
De acuerdo a Antonio Ramírez, delegado de tránsito en este municipio se detienen entre 6 y 7 motocicletas por día y un total de entre 15 y 20 multas por diversas infracciones como la falta de casco, falta de documentación o placas.
Estos operativos, dijo, han cumplido varias funciones pues derivado de ellos y para evitar ser sancionados, los propietarios han optado por registrar ante la Receptoría de Rentas la propiedad de su vehículo por lo que se ha podido señalar aunque no se cuenta con la cifra exacta que en la región éste es el municipio en que más motocicletas circulan.
Son arterias como Lázaro Cárdenas, Constitución y Matamoros las que de acuerdo a datos de tránsito del estado son las que más carga presentan en cuanto a motocicletas.
“Lo que pretendemos es que los conductores se protejan, que utilicen su casco protector, de hecho los operativos van más encaminados a eso, a que la gente use su casco” lamentablemente, dijo, la sociedad no ha logrado involucrarse en este tema, ejemplificó que los padres de familia, de entrada, no exigen a los hijos que utilicen el casco.
Explicó Ramírez Casillas que lo ideal sería que los propietarios de los comercios de esta ciudad invitaran a sus trabajadores que poseen motocicletas a usar el casco, porque, dijo, una cosa es portar y otra cosa es portar el casco.
Destacó que merced a estos operativos se ha reducido el índice de accidentes fatales y recordó que hasta hace poco 8 de cada 10 accidentes vehiculares fueron causados o estuvieron relacionados a las motocicletas: “Pero la cifra de accidentes de motociclistas sson alarmantes porque muchos se caen, se golpean y se trasladan por sus propios medios a recibir atención médica y esos casos no se registran en nuestras estadísticas, acabamos de hacer un recuento en los hospitales y sí está un poco alarmante la situación”.