–Gabriela Ceballos Hernández y María Eugenia Méndez Dávalos, plantean una Iniciativa de Decreto que adiciona un capítulo a la Ley de Salud sobre la Donación, Trasplantes y Pérdida de Vida
Morelia
Con el objetivo de fortalecer la cultura y la donación de órganos así como de trasplantes en la entidad, las diputadas del blanquiazul Gabriela Ceballos Hernández y María Eugenia Méndez Dávalos, plantean una Iniciativa de Decreto que adiciona un capítulo a la Ley de Salud sobre la Donación, Trasplantes y Pérdida de Vida, así como una Iniciativa que regula la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células para los ciudadanos michoacanos.
La diputada Gabriela Ceballos Hernández, señaló que actualmente la Ley de Salud del Estado no cuenta con un apartado que regule la donación y trasplante de órganos en Michoacán, por lo que dijo, es necesario se vigile y se reglamente para que exista un orden y este sea de beneficio siempre para los pacientes que lo requieran.5
“Actualmente en Michoacán, 123 personas se encuentran en espera de un trasplante de riñón y 63 de córneas. De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Trasplantes”, señaló la integrante de la bancada panista, reiterando que debido a la infraestructura, capacitación, recursos económicos y medicamentos, los trasplantes de estos dos órganos son los que principalmente se realizan en el Estado.
En el mismo sentido, reiteró que actualmente en México 17 mil 148 personas se encuentran a la espera de un trasplante, de las cuales 9 mil 516 son de riñón, 7 mil 143 de córneas y 415 de hígado, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Trasplantes en México.
Por su parte, la legisladora Méndez Dávalos subrayó que es importante que exista un registro estatal de donantes, el cual sea manejado de manera confidencial, que permita facilitar la donación de manera segura y ágil, en el cual se lleve un seguimiento puntual de las necesidades en los municipios, localidades y comunidades en materia de órganos y tejidos. “Es indispensable que se conforme de forma justa y equitativa una lista de espera, la cual permitirá evitar el tráfico de influencias o posibles privilegios al momento de conocer la existencia de un órgano compatible”.
“Es importante que las personas tengan la oportunidad de tomar conocimiento de la opción de la donación, como también de la oportunidad de optar o no por la donación de órganos o tejidos después de su muerte”, insistió la parlamentaria ante los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso local.
Actualmente en la entidad, el 60% de los pacientes que se encuentran en espera de contar con un riñón tienen entre 15 y 35 años, es decir, adolescentes y jóvenes en edad productiva. Donde aproximadamente tienen que esperar entre doce y dieciocho meses para poder conseguir un órgano que sea compatible, principalmente de un donador cadavérico, ya que en ocasiones los mismos familiares de quienes se puede tener una mayor probabilidad para ser candidatos a donadores, no toman esta decisión por falta de información y recursos económicos.
Basta señalar que en México ya existen otras entidades federativas que en su legislación local, de manera específica, tienen una ley en materia de donación y trasplantes. Tales casos son los casos de Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala. Existen estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y el Distrito Federal, en donde sus leyes de salud ya establecen el procedimiento y los requisitos para ser donador o receptor.
Finalmente, las diputadas del blanquiazul señalaron que la intención es el propiciar una vinculación entre la Ley y la generación de las políticas públicas, para que se fortalezcan de manera clara y precisa los trasplantes en el Estado.