-Las caras sutiles de la discriminación, plasmadas en la muestra Pilambe
-Confirman a Diana Correa como la titular del CRAM
Elena Rojas, Zamora
“Las mujeres mexicanas vivimos arrastrando el proceso de la colonización, aún nos mantienen esclavizadas con el yugo de la discriminación, prueba de ello son las cremas aclaradoras. Somos un país que no sólo discrimina, sino, peor aún, el mexicano se auto discrimina por ser gordo, moreno, pobre, y es precisamente en esta reflexión profunda en la que Luis Ricaute nutre su obra a partir de la belleza, la sensualidad y exuberancia de las mujeres afroamericanas, como un mejor ejemplo de esa búsqueda de la libertad”.
Señaló lo anterior la crítica de arte Erandi Ávalos, curadora de la gráfica contemporánea Pilambe denominada «Tirar la piedra y esconder la mano», obra del colombiano Luis Ricaurte, misma que hoy será inaugurada en la Casona Pardo.
La especialista en el arte explicó que “la condición de afroamericanos tiene implicaciones de discriminación todavía. Pareciera que estamos en una posición de igualdad y respeto, pero la hipocresía que existe en la sociedad hace la práctica de una muy sutil discriminación, en la que todos somos víctimas o victimarios y sigue de manifiesto”.
La curadora explicó el proceso creativo de Ricaurte “él estudió en la escuela de artes de Chicago y anteriormente había hecho alguna carrera relacionada con ciencia y tecnología, por lo que decide conjuntar ambas facetas y empieza a trabajar con algunos ingenieros en la creación del software para lograr este tipo de obra sergráfica, con la cual es reconocido internacionalmente».
Añadió que la obra no sólo se caracteriza por la innovación tecnológica, “hace todo un trabajo de investigación acerca de las raíces de los pueblos afrocolombianos desde su origen. Hay que recordar que en la colonización los negreros trajeron a muchos esclavos de diferentes reinos, quienes tenían diferentes lenguas, esto para que no pudieran comunicarse entre ellos, sin embargo el deseo de libertad es más fuerte que cualquier otra cosa en el ser humano y siempre buscaron formas de liberarse de esas condiciones de esclavitud.
“Así surgieron los famosos cimarrones que no aceptaban esas condiciones y empezaron a escaparse de sus amos, y refugiarse en áreas buenas para la agricultura, pero de muy difícil acceso, así se crearon los primeros pueblos libres de América que fueron los palenques, donde se dio una riqueza cultural enorme, es así como nace la palabra PIlambe, en referencia a aquellos que huían en busca de su libertad”, concluyó.
En la conferencia de prensa fue anunciada formalmente en el cargo de directora del Centro Regional de las Artes de Michoacán la Lic. Diana Correa Sandoval, luego de que la SECUM, INBA y CENART coincidieran en esa decisión.
Numeraria
8 de la noche de hoy inauguración de la exposición en Casona Pardo.
2 meses permanencia de la muestra
1 sociedad pigmentocrática, así describe la socióloga, la Dra. Carretero.
50 piezas de gran y pequeño formato estarán en esta exposición, realizada en la técnica Lasergrafía