-Estiman hacerlo en 100 kilómetros para evitar inundaciones
-Protección Civil asegura que no hay riesgos por disminución de agua en presa y afluentes
Oscar de la Rosa, Zamora
Para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, dependencias municipales pusieron en marcha la limpieza de drenes y canales como parte del programa preventivo que buscarán terminar antes del 15 de mayo que es cuando está programado el arranque del temporal de precipitaciones pluviales.
Para este año está considerado hacer los trabajos de desazolve en alrededor de 100 kilómetros de afluentes en los que buscarán identificar focos rojos de taponamientos importantes que impidan la circulación del vital líquido, informó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en conjunto con los Módulos de Riego serán quienes coordinen los trabajos de desazolve, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil, será quien se encargue de hacer los monitoreos respectivos.
“Lo que sí podemos afirmar por el momento es que no existen riesgos potenciales de inundaciones porque el nivel de los drenes y canales se encuentra por debajo de los márgenes, sumado a que la Presa de Urepetiro sólo tiene 70 por ciento de su capacidad de agua que es de 13 millones de metros cúbicos”, aseguró.
Mencionó que otro de los aspectos que será analizado es el programa operativo en caso de contingencias; el documento no sufrirá ninguna modificación en relación al año pasado, ya que mantendrán los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) y el auditorio de la Unidad Deportiva El Chamizal, como albergues en caso de una contingencia.
“Tienen capacidad para que alberguemos hasta más de 5 mil personas, pero la intención es que podamos evitar esa movilización de gente con los trabajos preventivos. La población debe estar al pendiente de cualquier información que emitamos con respecto para tener precisión con respecto a cualquier contingencia climatológica” concluyó.
Numeraria
4 meses estiman concluir trabajos