José Guerra/Cojumatlán.
Debido a que gran parte de las fileteadoras de Petatán están entregando sus desperdicios para la elaboración de abono orgánico, ha escaseado el alimento para los pelícanos borregones lo que podría poner en riesgo este atractivo turístico de acuerdo a pescadores de esta localidad.
De acuerdo a procesadores de pescado de esta localidad, actualmente apenas se arrojan unos 800 kilos de restos de pescado por día cuando anteriormente se arrojaban en promedio cinco toneladas por día, esto debido a que gran parte de los restos de fileteadoras de esta localidad se están destinando a una planta procesadora e abono orgánico en el estado de Jalisco.
De acuerdo al procesador Efraín Ávalos, esto podría poner en riesgo el arribo de estas aves que se dan cita en el lado michoacano del Lago de Chapala ya que a partir de esta temporada el alimento ha comenzado a escasear.
De acuerdo a Efraín Ávalos, los procesadores comenzaron a entregar los restos de pescado a la procesadora durante los meses de ausencia de los pelícanos en la intención de que no se pudrieran al interior del lago y se generaran malos olores.
Sin embargo los fileteadores encontraron en esto una vertiente económica importante ya que llegaban a recibir hasta 70 mil pesos por año por lo que muchos optaron por entregar durante todo el año la generación de residuos a la planta procesadora.
Esto, dijo el pescador podría generar que cada año disminuyera la cantidad de pelícanos que llegan a este lugar en los últimos meses de cada año y con ello se pierdan las expectativas que se tienen para potenciar este lugar como un destino turístico ya que actualmente los fines de semana se genera una importante derrama económica en esta comunidad con la gente que viene a visitar a estas aves ya que incluso los niños obtienen propinas de los visitantes por llevar los desperdicios al lago para que los pelícanos se acerquen a comer.
En la intención de lograr que estas aves vuelvan cada año, dijo Ávalos Martínez que en unos días se reunirán los propietarios de las fileteadoras para definir cuáles entregan los restos a la planta y cuáles lo siguen arrojando al lago para alimentar a las aves.