-Hoy es el día mundial contra el trabajo infantil
Elena Rojas, Zamora
El investigador del área rural del colegio de Michoacán, Luis Sefooo Luján consideró al trabajo infantil como un mal necesario, pues dijo, esta situación se ha visto más marcada por los bajos salarios que hay de manera generalizada en el país, esto ha generado que los sectores más vulnerables, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tengan que salir a buscar el sustento de cada día, es decir se ha visto una mayor tendencia de niños jornaleros
Así lo externó en el marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora hoy; exclamó “Prohibir el trabajo infantil es una medida poco aplicable, porque si los niños trabajan en el campo, calles tiendas o donde sea, es porque en primer lugar sus papás ganan un salario bajo. En el campo un jornalero gana 100 a 120 pesos, trabajando tres o cuatro veces a la semana, por tanto necesita del apoyo de sus hijos para a completar el ingreso”.
Señaló que la ley prohíbe que trabajen los niños en labores peligrosas, nocturnas o que se expongan con agentes nocivos para su salud “Esas son leyes que datan de la época de la colonia, donde ya se prohibía el trabajo extenuante para los niños en las minas. No obstante una cosa es lo que diga la ley y otra es lo que se pueda aplicar”.
Dijo que desafortunadamente los primeros que los más urgidos en permiten el trabajo infantil son los mismos padres Aparece una situación paradójica en que el padre de familia encuentre en el patrón un favor, cuando este le da trabajo a sus hijos, dado que los salarios son de hambre, el salario mínimo no llega ni a 60 pesos”, dijo.
Detalló que quienes empiezan a trabajar desde temprana edad en el campo lo hacen en actividades como el deshierbe, la recolección o corte de fresas, jitomates, chiles, etc.
Indicó que de acuerdo a las normas internacionales, un niño es una persona que aun no cumple los 18 años “pero en las sociedad actual, ya hay chamacos que tienen hijos a los 14 o 17 años. De hecho la misma ley, previene que se pueda trabajar a los 14 años con permiso de los padres, la ley está hecha de tal modo que se puede violar y no hay problema”.
Aseveró que a partir de 1997, año en que se supervisa más, sobre todo las fresas con macro túnel, disminuyo un poco el número de infantes trabajando en dichas hectáreas, no obstante dijo “Si uno acude a parcelas no menos ubicadas en las carreteras se encontraran grupos familiares completos trabajando”.
Numeraria
12 de Junio día mundial contra el trabajo infantil