José Guerra, Sahuayo
Tras la firma del convenio de concertación entre el Módulo de Riego La Palma y los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza para el desalojo de aguas pluviales, la autoridad de Villamar ha condicionado la entrega del recurso convenido a que éste se aplique en su demarcación territorial.
Es de destacar que el primero de marzo de este año los cuatro ayuntamientos firmaron el convenio para la entrega de recursos a este módulo para contribuir con los costos de bombeo de aguas pluviales al Lago de Chapala a manera de contribución en virtud de que estos municipios utilizan la infraestructura que tiene concesionada este módulo para el desalojo de sus aguas residuales.
Información proporcionada por José Luis Cárdenas Núñez, presidente de este organismo, señala que el análisis de costos por el desalojo de aguas pluviales realizado por la Comisión Nacional del Agua, actualizado hasta el 2010, arroja que el costo por millar de metros cúbicos era de 36 pesos.
Sin embargo y pese a que los alcaldes de los ayuntamientos citados firmaron de conformidad este compromiso; el alcalde de Villamar ha girado un oficio al Módulo de Riego en el que señala que en referencia al citado acuerdo que “Este cabildo acordó aportar los costos que le corresponden a nuestro municipio siempre y cuando dichos recursos se apliquen en el desazolve de los canales y mejoramiento de los caminos que se ubican dentro de los Ejidos que se ven afectados del municipio”.
El oficio generado el 12 de marzo pasado establece también que los recursos comprometidos en el marco de este convenio se entregarán de manera periódica en tanto no comprometan los gastos de operación de la administración municipal además de que se pide revisar la aportación de los pagos de los municipios vecinos.
Es de destacar que de acuerdo al convenio de concertación, la aportación que corresponde al municipio de Villamar es del orden de los 237 mil 761.50 pesos para el desalojo de 13,208.97 millares de metros cúbicos de agua pluvial en los 107.39 kilómetros que comprende esta demarcación.
Sin embargo, a decir de Cárdenas Núñez, la cláusula Segunda del convenio de marzo del 2012 establece que estos costos amparan los gastos derivados de los equipos de bombeo que se utilizan para el desalojo de aguas pluviales además de las residuales, esto último, señaló, labor que no es responsabilidad de este módulo.