-Exhortan a maestros para dejar a un lado intereses de gremio
Elena Rojas, Zamora
Con motivo de la conclusión de las vacaciones de invierno del ciclo escolar 2012-2013, regresaron a las aulas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) 78 mil alumnos de las 482 escuelas en esta parte de Michoacán, la cual abarca los municipios de Chavinda, Chilchota, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Vista Hermosa y Zamora, informó el director regional de educación en Zamora, Romano Valencia López.
El funcionario educativo aprovechó para hacer un exhorto a los más de 3 mil 500 profesores que también se incorporaron a su labor de docencia tras este periodo vacacional a ponerse a trabajar por Michoacán y sus educandos.
“Debemos dejar a un lado intereses personales o de gremios y ver por los alumnos, debemos seguir fortaleciendo la calidad educativa para formar generaciones cada vez más preparadas”, resaltó.
De igual manera invitó tanto a la población en general como a los padres de familia y a los mismos alumnos: “la sociedad debe ser vigilante de que el profesor cumpla con su obligación y que su función sea de una manera eficiente. Los padres deben acompañar en el proceso educativo a sus hijos no debe haber suspensiones injustificadas. Sumémonos a este año de la nueva era, vivir en armonía, ser propositivos, capaces y preocuparnos por ir avanzando por mejorar la educación”, recalcó.
Por otra parte dijo que por disposición de la Secretaria de Educación en el Estado se emitió un acuerdo de que se recorriera media hora el horario de entrada a clases, que se aplicara a todas las instituciones por el frio, para cuidar la salud de los escolares.
Por su parte, el profesor Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector educativo 03, comentó que el nivel de deserción fue muy bajo en comparación con años anteriores, pues sólo se registró un abandono en su sector, es decir equivalente a menos del 2 por ciento aproximadamente.
Consideró que esto se debe a que hay más estabilidad en las familias, “la deserción principalmente ocurre cuando los padres cambian de trabajo o se van con sus hijos a Estados Unidos, pero afortunadamente este año la deserción fue casi nula”.
En otro orden de ideas y a pregunta expresa, Rodríguez Ibarra mencionó que afortunadamente el nivel de lectura los escolares de primaria han mostrado un notable avance, sin embargo en lo que considero se debe trabajar en especial es el fortalecer su capacidad de comprensión en las matemáticas, “nuestra meta de este año es mejorar el aprovechamiento de los alumnos”.
Numeraria
5 de julio culmina ciclo escolar
6 días oficiales de descanso previstos antes de culminar el ciclo
23 de marzo al 6 de abril semana santa