José Guerra, Petatán, Régules
En tanto no se concreten acciones para evitar la pesca con avíos prohibidos, podrá aumentar la captura de peces pero eso no implica que aumente la rentabilidad de la actividad dijo el líder de la cooperativa de pescadores Jalisco Michoacán Francisco Medina.
Medina Ortiz explicó que el problema se centra en que los compradores aceptan los peces de talla pequeña: “Si ellos no lo compraran, la gente no los pescara”, agregó que desde hace varios años se venido reduciendo la talla de los peces del Lago de Chapala ya que anteriormente se requerían dos kilos de pescado entero para lograr un kilo de filetes, sin embargo ahora se requieren cinco kilos de pescado entero para lograr un kilo de filete.
“Sí hay pesca pero con avíos prohibidos y mientras exista la pesca con estos avíos esto se va a terminar al grado de que los nietos de nuestros hijos no van a conocer el pescado de Chapala de cómo se está acabando”.
Señaló que actualmente la descargas del Río Lerma al Lago de Chapala arrastran peces pero de pequeña talla lo que no importa a los pescadores pues ante la necesidad de allegarse recursos económicos recurren a prácticas ilegales de pesca para ofrecer captura a los intermediarios.
“El comprador es el de todo, si no me lo compran de ese tamaño pues no lo pesco pero si el comprador se lo lleva pues sigo pescando y esto se da en toda la rivera de Chapala”.
Adicionalmente el líder de los pescadores de esta localidad que fuera una emblemática isla señaló que actualmente se desconoce si recibirán el apoyo federal de gasolina toda vez que el año anterior no accedieron a este recurso y temen quedar fuera en este año también.