-Venta de libros ha caído desde el 2008
Elena Rojas, Zamora
Continúa la precipitación a la baja en las ventas de libros, sin contar los escolares, situación que viene marcada desde el año del 2008 cuyo promedio anual de disminución es del 20 por ciento, en un país que no se distingue por su cantidad de lectores.
Indicó Jorge Alberto moreno Ruiz, responsable de la Casa de Libros de Zamora, consideró que incluso este año la expectativa es desalentadora en especial en meses como abril y mayo y con los textos referentes a cuestiones técnicas, industriales, de capacitación y del campo, por ejemplo.
En contraste señaló que las temáticas más requeridas son la de superación personal, toda vez que dijo “cuando la mayoría pasa por épocas de crisis existenciales o situaciones difíciles como las que se vive hoy en día la gente busca alternativas a sus creencias, pensamientos que le lleven a encontrar soluciones, muchas veces fáciles o muy difíciles, depende como las quieran ver. También los llamados best sellers tienen su público así como la literatura en general incluidos los clásicos universales”.
“No creo que el internet sea un factor determinante que influya en la baja de lectores en nuestro país; si así fuera entonces tendría el mismo efecto en los países donde hay más índice de lectores como Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, pero esto se desvanece porque en esos mismas naciones hay mayor accesibilidad a internet, muy superior a México y por lo tanto se abre un mercado llamado el libro electrónico”, destacó.
Puntualizó que más bien el problema gira en torno a elevar el nivel de educación y efectuar mejores estrategias, programas y campañas de lectura con políticas públicas en ese sentido, porque los indicios son que al mexicano no le gusta leer, es una cuestión más bien cultural.
Ante esto añadió que desgraciadamente o afortunadamente las escuelas son las clientas más frecuentes, “se supone que la lectura tiene que ser algo placentero, algo que se hace por gusto, por convicción, y generalmente, al menos en la región, lo que uno detecta es que buen número de lectores lo hace por obligación, en especial los jóvenes, entonces si no les exigen nunca leen.
Reiteró que hay que cambiar la forma de promover la lectura, dio como ejemplo que en las universidades de México el estudiante toma apuntes, mientras que en otros países los alumnos exponen temas, ello luego de haber leído textos alusivos y en las clases más bien toman asesorías.
“A los niños se les tiene que enseñar que leer es bueno para su imaginación, creatividad y es una inversión para su futuro, con unas bases solidas tendrán una mejor transición en su vida estudiantil, social y laboral y contrario a lo que se piensa, son los padres quienes tienen la mayor influencia para crear el hábito de la lectura”, concluyó.
Numeraria
440 pesos cuesta el libro más caro de superación personal
25 pesos los más baratos, clásicos universales