-Integrantes tendrán la semana entrante reunión con SUMA para retomar proyectos
Elena Rojas, Jacona
De nueva cuenta, este año los municipios de Jacona, Zamora y Tangancícuaro no accederán a los recursos económicos del Fondo Metropolitano de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); sin embargo sus integrantes no quitan el dedo del renglón para que puedan consolidar proyectos de manera conjunta para sus localidades.
Por tanto la próxima semana, representantes de los municipios mantendrán una reunión con la gente de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para retomar algunos proyectos y procurar de que el próximo año sí puedan acceder a dicho fondo.
Así lo informó Francisco Avalos Bolaños, director de planeación urbana, quien mencionó que este año no pudieron acceder a recursos federales, toda vez que “ya venía una inercia en la comisión metropolitana del presupuesto del año anterior y prácticamente de acuerdo a lo que nos informaron en SUMA y el propio gobernador, fue que darían prioridad a segundas etapas de proyectos ya iniciados, por eso no alcanzamos, aún cuando ingresamos en tiempo y forma con las tarjetas informativas que nos pidió la SHyCP”.
Detalló que entre las propuestas que quiere impulsar Jacona está “un par vial a la Calzada Zamora-Jacona, esto implica un puente y una vialidad, estamos viendo cual es la mejor opción. Sabemos que hay tierras de cultivo y no queremos entrar en polémica más allá de lo necesario, queremos que sean obras que beneficien a la sociedad en general. Sabemos que es la única vía de comunicación por esa colindancia hasta el libramiento”.
Añadió “con Tangancícuaro queremos impulsar el proyecto de la ampliación a cuatro carriles por el libramiento norte, no es un proyecto fácil de conseguir, pero es necesario, debido a las cargas vehiculares en esa zona que hacen difícil el traslado y la movilidad. También habría que analizarse la viabilidad de un libramiento poniente ante la necesidad que tenemos también de mayor flujo vial. Para esto hay que hacer un estudio de pre inversión y ver el impacto que se tendrá, porque lo que sí es muy claro es que la dependencia no apoya proyectos que no son significativos, debemos comprobar que tienen un beneficio real para la población, porque es dinero de los mexicanos y tiene que ser muy bien invertido”, finalizó.
Numeraria
500 mil pesos o más podría costar el proyecto ejecutivo del puente