-Hasta el momento uno que otro edificio con leves daños y semáforos sin funcionar
Oscar De La Rosa, Zamora
Los zamoranos volvieron a sentir un nuevo temblor de 7.7 grados en escala de Richter, según reporte del Sistema Sísmico Nacional (SSN), que sorprendió a todos debido a que es la tercera ocasión en 37 años que hay un sismo el día 19 de septiembre. En el municipio, la coordinación municipal de protección civil informó que se detectaron edificios como escuelas con daños estructurales que serán revisados a detalle y también se cortó la energía en varios semáforos situados en la zona centro, cuya situación fue atendida por elementos de Tránsito Municipal.
El presidente municipal, Carlos Soto Delgado, hizo un recorrido por la ciudad para verificar posibles afectaciones a edificios en la ciudad y pidió a los zamoranos conservar la calma y estar atentos a las posibles réplicas que se puedan generar tras el sismo, pero lo más importante es que todos actúen con la tranquilidad necesaria y que solo sigan la comunicación oficial en el caso de que se presente alguna contingencia durante el día de hoy.
Por su parte Daniel Martínez Mora, coordinador municipal de protección civil, informó que hasta el momento no se han registrado daños mayúsculos en la infraestructura urbana y aseguró que estarán al pendiente de cualquier eventualidad para evitar que haya pérdidas humanas o cualquier otra situación que se pueda salir de control.
“De allí la importancia de que la gente vea como el simulacro que pusimos en marcha hoy en punto de las 12:19 del día, en la plaza principal, es una gran herramienta para prevenir la actuación y lograr que las afectaciones sean mayores. Por ello, siempre se debe considerar a la cultura de la protección civil como una inversión más que un gasto que las instituciones o empresas puedan realizar para salvaguardar vidas”, explicó.
Agregó que se debe considerar el hecho de que la gente no deje de ser sensible ante los posibles daños ocasionados por contingencias naturales y de allí que es recomendable que no dejen de capacitarse y actualizarse para saber qué hacer en el caso de que se presente alguna situación como el movimiento telúrico de hoy que tuvo una duración de casi 1 minuto sin consecuencias que lamentar.
Cabe añadir que durante el macro simulacro realizado en la plaza principal de Zamora participaron servidores públicos, personal del Ayuntamiento y también de otros negocios cercanos que hicieron la evacuación de edificios de manera organizada para tener éxito en el desarrollo de las actividades.