-Buscan mejorar el servicio, la mayoría de la plantilla de Aseo Público se mantendrá
-Tienen 45 días más para definir quién obtiene la concesión
Oscar de la Rosa, Zamora
Los zamoranos no pagarán un peso por la recolección de basura si se logra concretar la concesión del servicio que fue anunciada por el Ayuntamiento en días pasados, mediante una convocatoria. De consumarse el proceso está garantizado que la mayoría de la plantilla del departamento de Aseo Público se mantendrá en sus puestos de trabajo.
“La concesión del servicio tiene 2 propósitos principales que son evitar multas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por un mal manejo de la basura en el relleno sanitario y evitar más gastos en comprar unidades para la Dirección de Aseo Público, debido a que el Ayuntamiento no tiene los recursos económicos para hacerlo”, puntualizó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal.
Aseguró que actualmente no es posible que el Ayuntamiento erogue recursos para renovar el parque vehicular, si se toma en consideración que sólo 2 del total de las unidades, funcionan en óptimas condiciones; por consecuencia no hay dinero en las arcas municipales para hacerlo y no quieren endeudarse con créditos para lograr ese fin.
En cuanto a las multas de SEMARNAT, aseguró que por el momento no ha sido aplicada ninguna al Ayuntamiento, con excepción de la que fue aplicada en años pasados por el manejo de la basura, pero que fue condonada a cambio de comprar una unidad vehicular con la que actualmente operan.
“La realidad es que no hay deficiencias en la operatividad del relleno sanitario, pero queremos evitar esos riesgos. Tenemos 45 días para lograr el proceso de licitación para la concesión del servicio y hasta el momento hay una empresa interesada en la convocatoria que emitimos”, dijo.
En lo que respecta a los 247 trabajadores de Aseo Público, dijo que en su momento tendrán que dialogar con el Sindicato del Ayuntamiento “Francisco J. Múgica”, porque forman una parte importante del organismo y la intención es llegar a acuerdos importantes.
“No queremos perjudicar a nadie con la medida que vamos a tomar, sólo queremos mejorar un servicio que es para la población y que estamos seguros redundará en otorgar limpieza en las colonias y comunidades”, finalizó.
Numeraria
1 empresa está interesada en la concesión