Oscar de la Rosa, Zamora
8 de cada 10 familias de colonias no coopera con el proceso de recolección de basura, debido a que no esperan a que pase el camión para sacarla y por consecuencia se generan problemas de fauna nociva como insectos y ratas, o que los desperdicios queden regados como consecuencia de que pepenadores o animales rompen las bolsas.
“Es un problema importante porque para nosotros hay dificultades para avanzar rápido en la colecta de basura, ya que debemos dejar limpias las arterias; lo que sí logramos erradicar es el 95 por ciento de los tiraderos de basura en las esquinas que ha dejado de ser una práctica y mal hábito por parte de la población”, puntualizó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Indicó que la estrategia de hacer conciencia de la dependencia municipal será redireccionada para comprometer a los zamoranos a participar con la recolección de basura, por medio de que conozcan los horarios en que pasarán los camiones recolectores para que saquen sus desperdicios a tiempo.
“Tendremos que insistir casa por casa en que deben hacer el tiradero por la vía correcta y que tomen conciencia de que sacarla durante la noche puede generar no sólo daños al ambiente, sino también pasa su salud”, mencionó.
En otro orden de ideas, dijo que reforzarán la colecta de llantas antes de que inicie la temporada de lluvias para evitar que se generen criaderos del mosco de dengue. La colecta será efectuada en lotes baldíos, establecimientos dedicados a la venta de esos artefactos y en talleres que son los lugares donde más se generan.
Comentó que actualmente recaban un promedio de 40 toneladas de llantas por mes que van a parar al relleno sanitario, en donde además de servir como refuerzo para la geomembrana de las celdas de los desperdicios, también reciben el tratamiento adecuado para que no representen ningún riesgo para el criadero de insectos.
“Actualmente tenemos alrededor de 5 mil toneladas de llantas en el relleno sanitario, de las que incluso otorgamos a unas empresas especializadas en darles utilidad a esos objetos, para evitar que se nos acumulen de manera importante”, finalizó.
Numeraria
150 esquinas de basura lograron erradicar