-Se evitarían desperdicios y mejoraría servicio para miles de familias zamoranas
-Desde hace más de 20 años que no se hacen trabajos de renovación en zona urbana
-Si el agua no tiene precio, sí lo tienen las obras hidráulicas para mejorar servicio: Alcalde
Oscar De La Rosa, Zamora
Es necesaria la introducción de nueva infraestructura para distribuir el agua potable en colonias y comunidades del municipio, se evitarían desperdicios y mejoraría el servicio para miles de familias zamoranas que actualmente padecen de la escasez y deficiencias en la calidad del vital líquido para sus labores de higiene y trabajo.
“Hay un rezago en ese tema que data de más de 20 años y para ello trabajamos en un estudio de la mecánica de distribución en conjunto con Marcial Gómez Amezcua, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), ya que será una de las obras prioritarias a realizar para elevar la calidad en el servicio”, informó el alcalde José Carlos Lugo Godínez, en el marco de una capacitación ofrecida por CONAGUA y el CEAC a 17 organismos operadores de la región, sobre conducción y distribución del recurso natural.
Comentó que además en el tema de la distribución es necesario retomar ejemplos como el de La Piedad, en donde a partir de la recaudación es que pudieron llevar a cabo la ejecución de obras importantes para mejorar el agua potable que perciben sus usuarios, pero también para hacer obras que eviten desperfectos en las redes de distribución.
“Si el agua no tiene precio, si las obras de infraestructura hidráulica que se requieren y es allí donde necesitamos el auxilio de la población por medio de sus contribuciones, ya que hacen falta áreas o rubros por atender dentro del tema de agua potable para el municipio”, subrayó.
En ese tenor aseguró que además es necesario trabajar en la sensibilización con las personas para que haya un mejor aprovechamiento del vital líquido para que se pueda tener un líquido en calidad, cantidad y aprovechamiento, lo cual también es necesario para la agricultura de la localidad.
Mencionó que el evento es el primero de varios talleres que van a distribuir en fechas programadas dentro del municipio y dijo sentirse honrado al querer que Zamora sea sede de instrumentación académica para brindar herramientas de trabajo a los otros municipios de la región.
Por su parte, Octavio Castro Guzmán, subdirector de operación en la Comisión Estatal DE Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) del Gobierno del Estado dio a conocer que con este taller buscan dar información a los organismos operadores para que se conduzcan con eficiencia en la parte operativa y de recaudación.
“Hay quienes tienen desconocimiento de cómo se operan algunos aspectos pero nosotros estamos para solucionar ese tipo de situaciones a través de esta instrucción con la que pedimos a los municipios que mejoren en el rubro para tener mejores resultados en materia de distribución y saneamiento de las aguas residuales”, finalizó.
Numeraria
15 representantes de municipios asistieron a la capacitación