-Posicionado como uno de los más importantes del país
-Reúne a destacados exponentes del ámbito musical de diversas partes del mundo
Elena Rojas, Zamora
Por segunda ocasión, Zamora será extensión del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. Se llevará a cabo el 21 de noviembre a las 7 pm en el Teatro Obrero, con la participación de un concertista de talla internacional, que aún están por confirmar y que deleitará al público con un concierto de piano, señaló Mónica Gabriela Ochoa Valencia, directora del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).
Indicó que a lo largo de los 30 años que tiene este festival, se ha consolidado como uno de los más importantes del país en su tipo, dado que reúne a melómanos exitosos de talla internacional provenientes de Europa, Estados Unidos, Chile, Argentina y México. En esta ocasión se desarrollará del 9 al 25 de Noviembre en la capital. Incluye conciertos versátiles de guitarra, piano, saxofón, canto, guitarra clásica y jazz
Agregó que el año pasado, este festival tuvo dos extensiones fuera de la capital: una de ellas fue Zamora y otra Uruapan. Este año, solamente tendrá una extensión: nuevamente esta ciudad chonguera, “somos el único municipio con ese privilegio, por lo que debemos aprovechar que podamos tener acceso a un evento de calidad totalmente gratuito”.
“Y es que Zamora cuenta con infraestructura de calidad como lo es el Teatro Obrero para presentar esta clase de conciertos magistrales. Además estuvimos gestionando con el organizador del evento para que nuevamente nos tomaran en cuenta. Se había comentado que no iba a haber extensiones, por la deficiencia presupuestaría que enfrenta la secretaria de cultura, pero no quitamos el dedo del renglón para que pese a ello nos contemplaran dentro del programa”, informó.
Añadió, “por lo que para nosotros representa un logró y seguiremos pugnando porque se le dé continuidad en Zamora año con año y que cada vez se tengan más conciertos en esta ciudad. Además de que este tipo de manifestaciones artísticas tienen gran aceptación entre el público zamorano, ya que el año pasado más de la mitad de las 800 localidades con que cuenta el teatro Obrero fueron cubiertas”.
“El año pasado tuvimos al pianista mexicano Mauricio Nade, quien además impartió una clase magistral para pianistas, al dia siguiente a su concierto. Este año no habrá master class”, sostuvo.
Cabe señalar que Miguel Bernal Jiménez fue un destacado compositor, organista, pedagogo y musicólogo michoacano, considerado el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en este país, sin dejar de lado su importante aportación al movimiento musical del nacionalismo mexicano.
Numeraria
21 de Noviembre 7 pm Teatro Obrero