– Según encuesta realizada como parte de la estrategia «Michoacán sin carestía»
Elena Rojas, Zamora
Zamora es la segunda región del estado donde los precios de los 25 productos que conforman la canasta básica están más elevados, ya que las amas de casa llegan a gastar en promedio entre mil 53 a mil 98 pesos en caso de comprar todos los productos de dicha canasta, dependiendo donde surtan su mandado, ya sea en las grandes cadenas comerciales o en los mercados municipales.
Lo anterior según la encuesta que periódicamente presenta el gobierno estatal como parte de la Estrategia «Michoacán sin carestía», la cual tiene como objetivo informar a la población sobre los precios de los productos para contener incremento de estos en los próximos seis meses.
El estudio abarca las 6 regiones más importantes de la entidad. La región que le antecede a Zamora con los precios aún más elevados es Apatzingán, donde las familias se llegan a gastar en promedio mil 145 pesos. Después de Zamora, sigue Lázaro Cárdenas, donde adquirir la canasta básica requiere de mil 40 pesos; en Morelia mil 26 pesos; en Zitácuaro 999 pesos y en Uruapan 982, la zona más baja.
Es importante señalar que los productos que integran la canasta básica son los siguientes: aceite, arroz, atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta de puerco, frijol, huevos, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortilla de maíz, zanahoria y toallas sanitarias.
De acuerdo con un recorrido hecho por El Independiente en el mercado de Los Dolores, Carmen Alejandre Zaragoza, comerciante, nos constató que efectivamente los precios se han mantenido elevados, aunque en algunos casos, pocos, han bajado notoriamente, como el aguacate que el año pasado alcanzo un precio de 90 pesos y ahora está a 25 el kilo y el chile serrano verde que está en 45 pesos kilo y llegó a estar a 80 pesos.
En tanto los productos que no han bajado sus precios en este año son (en kilos): huevo (48 pesos); cebolla (16 pesos); jitomate (18 pesos); chayote (16 pesos); cilantro (30 pesos manojo); brócoli (22 pesos); naranja (14 pesos); papaya (20 pesos); sandia (16 pesos); plátano chico (22 pesos); plátano grande (18 pesos); manzana amarilla (32 pesos); manzana roja (65 pesos); frijol peruano (39 pesos) y uvas (100 pesos).
«Lamentablemente, luego de 22 años la inflación ahora llegó a su nivel más elevado, las amas de casa se quejan amargamente, bajaron las ventas en un 50 por ciento, antes compraban hasta de más y ahora sólo lo que ocupan o incluso se sustraen de llevar algo necesario. Hace tres años tenía ventas diarias en promedio de 2 mil pesos y ahora, si bien me va, percibo mil. Esta baja reactivación económica se agudizó con la pandemia, la inflación y los altos costos en fertilizantes a los productores del campo», finalizó.