-Centenares de empresas en Zamora tienen pendientes devolución de IVA
-A la brevedad se instalará una oficina de esta dependencia en CCERZA
Elena Rojas, Zamora
Este año han incrementado las quejas hasta en un 100 por ciento ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), respecto al año anterior, y se espera que al cierre del año incremente aún más a raíz de las auditorias electrónicas. Zamora ocupa el tercer lugar en quejas, acuerdos conclusivos y servicios ante esta dependencia, toda vez que es uno de los municipios más activos económicamente en el estado, así lo informó Zoe Infante Jiménez, delegado federal de la PRODECON en Michoacán.
A nivel estatal la dependencia ha captado 600 quejas, de las cuales 200 tienen que ver con Zamora, “un 50 por ciento tiene que ver con personas físicas, cuya queja más sentida es por falta de devolución del impuesto sobre la renta (ISR). La otra mitad tiene que ver con personas morales, sobre todo de empresarios dedicados a la producción de la fresa y zarzamora, que incluso nos han solicitado acuerdos conclusivos cuando se les brinda una auditoria”.
Por ello anunció que a la brevedad pondrán una oficina de enlace y de contacto permanente de conexión a distancia con los contribuyentes. Esta quedará instalada en las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (CCERZA).
Así lo expresó durante su visita a esta ciudad tras una reunión que sostuvo con el sector empresarial en las instalaciones del Consejo Estatal de la Fresa, evento organizado por el CCERZA que encabeza Jesús Fernández Arias.
Ahí, el delegado de la PRODECON informó a los representantes de los diversos organismos empresariales que la dependencia ha ganado todos los asuntos legales para defender al mayor número de contribuyentes que tuvieron problemas de pago cuando eran Repecos (régimen de pequeños contribuyentes) y que hoy día pasaron al régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En esta misma reunión también abordó acuerdos que se concretaron con el INFONAVIT y con el Seguro Social en materia fiscal, “sobre todo lo que tiene que ver con micro créditos que cobra el INFONAVIT, que además de que son pequeños en relación a la cuantía, el problema es que le termina cobrando al contribuyente gastos de administración y otro tipo de gastos que se hacen de un microcrédito de 18 a 20 pesos, hasta 400 a 500 pesos”.
En ese sentido dijo, “nos parece abusivo por parte de la autoridad fiscal este tipo de cobros. Y en el caso del Seguro Social igual, cuando este supervisa varias empresas y que nota o supone que hay algunos trabajadores de más que debía de pagar el patrón. Pero lo más importante tiene que ver con las devoluciones del IVA”.
Añadió, “pero aún tenemos un problema mayor, acabamos de firmar un convenio con CANACINTRA, en el cual el presidente regional mencionó que había por lo menos 100 empresas en Zamora que tenían dificultades de devoluciones de IVA, pero considero que no son solamente 100, sino varios cientos de empresas en Zamora que tienen pendientes devolución del impuesto. De ahí la importancia de la presencia de esta oficina de enlace en esta ciudad para atender a los empresarios zamoranos y personas físicas”.
Por otra parte, agregó que el próximo 15 de noviembre iniciarán el proyecto nacional de la maestría en defensa del contribuyente, formulado desde Michoacán para todo el país en las 30 delegaciones de la PRODECON.
“Nos vamos a conectar a través de los nodos que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que es la que otorgará el título de maestro en defensa del contribuyente. Sería ideal que tuviéramos una conexión de ese nodo en Zamora para que todos los que desean estudiar dicha maestría, lo hagan a través de ese mecanismo”, concluyó.
Numeraria
600 quejas ante la Prodecon
200 tienen que ver con Zamora