– Jóvenes entre 12 y 35 años, el sector poblacional más afectado
Elena Rojas, Zamora
«De enero a la fecha se han reportado en Michoacán 237 nuevos casos de VIH. Por cada cuatro varones infectados, hay una mujer con la patología. Por lo que esta enfermedad, sigue afectando más a los varones, en la entidad Zamora ocupa el cuarto lugar», señaló Jaime Ramírez Oregel, Director de Salud Municipal.
Indicó que del año 1985 que se registró el primer caso en la entidad, a la fecha, se tiene un acumulado de 8 mil 600, siendo los tres primeros lugares Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas y, como se citó antes, Zamora que ocupa el cuarto lugar de casos positivos de VIH.
En el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA mencionó que, por tratarse de cifras muy discrecionales, aun no les llega la información de cuantos de los casos señalados concentra Zamora, “las personas con actividad sexual de alto riesgo deben ser conscientes de usar condón”.
No obstante, recordó que hay otras vías de trasmisión que pueden ser cuando se comparte drogas vía ultra venosa, transfusión sanguínea, vía placentaria o con las agujas al tatuarse, «en este último caso es importante que acudan con tatuadores certificados, pero la forma más frecuente es mediante actividad sexual de alto riesgo, sin protección”.
Lamentó que el sector con más contagios son los jóvenes entre 12 y 35 años «van a una fiesta se alcoholizan y tienen relaciones con personas que acaban de conocer, son los que están viviendo su sexualidad al máximo, ¡qué bueno!, es un derecho, pero no lo hacen con la protección adecuada”.
Mencionó que paradójicamente lo trágico es que en cualquier centro de salud público se obsequian preservativos para tener actividad sexual placentera, pero responsable, “Michoacán es considerado uno de los estados con mayor número de casos de VIH debido a su flujo migratorio”.
Expuso que hay hombres con familia tanto en EU como en México y tienen relaciones sexuales múltiples, sin protección, “por lo que terminan infectando a sus parejas, hay amas de casa que, sin deberla, ni temerla, están siendo contagiadas».
Citó que otro de los factores que colocan a esta entidad con mayor número de casos es debido a la falta de cultura de la protección y el cuidado, «hay lugares como la Ciudad de México que su gente tiene una cultura muy abierta en cuanto al tema de lesbianismo y gays, ya que se cuidan más».
Finalmente dio a conocer que hay pruebas rápidas para detección de VIH, “en Zamora no existen. Michoacán tristemente trae un rezago en cuanto a lo médico, pero ciudades importantes como México tienen pruebas, programas preventivos y los grupos de LGTB, por otro lado las trabajadoras sexuales tienen cursos, se capacitan constantemente, están muy empapados de información, ya que son grupos más organizados».