-Hotel Jericó y operadora turística establecen sinergias para atraer visitantes de esa zona con el proyecto “Zamora Mágico “
-En febrero esperan el primer grupo de 40 personas
Elena Rojas, Zamora
“Aunque tenemos cerca a Guadalajara, es un segmento de mercado que no se ha sabido explotar adecuadamente. Por lo que necesitamos atraerles, que se den cuenta que hay seguridad. La imagen que han percibido en noticieros y medios periodísticos es muy diferente a lo que van a vivir aquí. Que se lleven una sensación de que las cosas aquí están bien, de que pueden venir, conocer, disfrutar y vivir experiencias que el estado de Jalisco no las tienen y que aquí abundamos de muchos atractivos, vivencias y sabores que a ellos gustaran”, señaló Francisco Alejandro Tapia, gerente de comercialización del Hotel Jericó.
Recordó “Zamora durante años tenía caravanas, no tanto de Guadalajara hacia Zamora, sino viceversa. Por lo menos durante dos décadas se perdió ese auge de visitantes por lo que estamos tratando de recuperar esa vocación turística con otra generación. Que si bien, saben que Michoacán y esta región tienen mucho que ofrecer y que les queda cerca, hay cierto temor todavía por circular por los caminos de esta entidad. Creo que una de las cosas que no se ha sabido hacer y que travesías Uérani (operadora turística local) lo está haciendo muy bien, es invitar a la gente a que venga y que se lleve la certidumbre de que las cosas están bien aquí”.
Por ello, dijo, establecieron sinergia con esta operadora de viajes para el reposicionamiento del turismo en la zona. Así lo externó en el marco de la presentación del proyecto “Zamora Mágico”, que presentaron Dora Góngora Pimienta, encargada de relaciones públicas de la Agencia de viajes Travesías Uérani y Luis Eduardo Cortés García, encargado de la logística y manejo de grupos.
Cortés García detalló: “se trata de un proyecto que conjunta parte de esta región para poder detonarla como destino turístico, que se pueda explotar para la generación de economía, de esa manera beneficiar a artesanos, restaurantes y prestadores de servicios. El paquete turístico es de 3 días y 2 noches. En el primer día se recorrerán puntos históricos de Zamora (templos, edificios civiles, arquitectura y jardines). En el segundo día, pueblos de la Meseta Purépecha (San José de Gracia, Ocumicho, Cocucho, Angaguan, Zacán, Tingüindín, Tocumbo y Tarecuatro) y el último día se finaliza con la visita al Parque Nacional Lago de Camécuaro ; irán acompañados por un guía que les narrará la historia, la cultura, les mostrará los edificios históricos y los atractivos naturales”.
Dijo que está región tiene un enorme potencial turístico, sin embargo admitió se requiere de más promoción “tenemos los recursos, atractivos, patrimonio. Hay seguridad, tranquilidad, hospitalidad”.
Finalmente Góngora Pimienta consideró que es importante que se le vea vocación turística a esta región, porque “lamentablemente únicamente se le ha querido ver con vocación agrícola, comercial o religiosa, pero no han alcanzado a percibir que esta parte de Michoacán tiene mucho que ofrecer en materia turística”, finalizó.
Numeraria
2 años y medio les ha llevado la realización del proyecto turístico
1 grupo al mes esperan captar en primera instancia y paulatinamente incrementarlos por mes.
40 personas en cada grupo
1 universidad local trabaja en la generación de prestadores turísticos profesionales en conjunto con la operadora
1,850 pesos costo para estudiantes
1 página: travesiasmichoacan.com