-Es uno de los 7 municipios del estado incluidos inicialmente en la Cruzada contra el Hambre
-El próximo mes se extenderá el programa al resto de los municipios de la región
Elena Rojas, Zamora
El grado de analfabetismo de Zamora es uno de los más altos de la región, lo que provocó el municipio fuera uno de los considerados inicialmente dentro del programa federal Cruzada Contra el Hambre, que incluye otros seis más de Michoacán. De acuerdo a cifras estadísticas del INEGI del 2010, se estima que en el municipio hay un rezago de 10 mil 900 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Así lo informó Rafael Herrejón Juárez, coordinador de la zona 11 del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA), añadió que hace un mes y medio se inició la estrategia con una meta estipulada para este año de alfabetizar a 500 personas, habiendo cumplido hasta el momento sólo un 25 por ciento del objetivo.
“Por ser uno de los municipios más grandes de la región nos ha costado un poco incorporar a la gente, más que nada por los tiempos. Es complicado porque muchas personas al terminar las faenas de las cosechas salen un poco tarde o terminan cansados y ya no quieren ir a clases”, subrayó.
Mencionó que alfabetizar es el más complicado de los 3 niveles, dado que se requiere de mayor tiempo, “empiezan de ceros y nos lleva un periodo de 6 a 9 meses poder alfabetizar al interesado, dependiendo de la capacidad de la persona”.
Indicó que al frente del programa hay dos responsables como técnicos docentes que coordinan a 15 asesores activos, quienes se encargan de incorporar a la gente para capacitarlas y subsanar el rezago, para lo que realizan una intensa labor de convencimiento.
Señaló que una vez que se les convence a capacitarse, ya se tiene diseñada una curricular específica “son tres módulos o tres libros que tiene que terminar el adulto, uno de ellos es “La Palabra”, donde viene lo básico de la lectura-escritura, otro se llama “Para Empezar” y el tercero es “Matemáticas para empezar”, al momento que terminan estos tres niveles se puede decir que la gente ya esta alfabetizada y pueden pasar a primaria sin ningún problema”.
Subrayó finalmente que para el mes de agosto se va a generalizar la estrategia al resto de los municipios con alguna meta asignada que aun no está definida.
Numeraria
10 mil 900 personas analfabetas en Zamora