-Son parte del proyecto de Agua de La Beatilla
-Hay controversia con Jacona que dice es una obra en su territorio que no cuenta con permiso, por lo que pararon trabajos.
Oscar de la Rosa, Zamora
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) esperará la intervención del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para continuar con los trabajos de perforación de pozos pertenecientes al proyecto de agua de La Beatilla, los cuales fueron parados debido a una controversia con las autoridades de Jacona que argumentan no dieron permiso para construir infraestructura hidráulica en su supuesto territorio.
“No hay nada más que esperar a que CONAGUA dé una resolución final al respecto y dictamine si el proceso de la obra es o no el indicado; el personal de la dependencia estará de visita el próximo jueves y harán una inspección en el lugar donde construimos el pozo (ubicado rumbo a Ex Hacienda El Refugio en la margen norte del Río Duero)”, aseguró Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal.
Indicó que por lo pronto Atahualpa Ventura Orozco y María Elena Lozano, director y subdirectora del SAPAZ tuvieron una reunión con el director del organismo operador de Jacona y Francisco Avalos Bolaños, director de planeación urbana del vecino municipio, para tratar el asunto.
“Desde allí hemos externado nuestro respeto y que la situación se tome con calma porque no queremos que se afecte a nadie con este tipo de obras, las cuales finalmente tienen la intención de mejorar la calidad del servicio de miles de usuarios del SAPAZ”, dijo.
Comentó que de ninguna manera van a buscar politizar, ni polemizar con el tema de las perforaciones y aseguró que el proyecto se ha manejado con toda la legalidad, ya que han hecho los trámites respectivos ante las dependencias correspondientes.
Cabe añadir que el proyecto de Agua de La Beatilla pretende dar agua potable de calidad a casi el 50 por ciento de las colonias del municipio a través de la perforación de 6 pozos profundos que arrojarán un promedio de 300 litros por segundo.
Numeraria
6 meses más estiman concluir la obra