-Buscan evitar que contribuyentes vayan a Uruapan
Elena Rojas, Zamora
Luego de que recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciara que a la brevedad en todas las entidades de la República Mexicana se tiene que implementar a la brevedad la firma electrónica avanzada (Fiel), por lo que todos los contribuyentes tendrán que adaptarse a estas exigencias tecnológicas.
El Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (CCERZA) a través de su representante, Jesús Fernández Arias, informó que para el 2016 se tiene previsto que esta región, en la delegación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Zamora, cuente con su propio equipo de la FIEL para que los contribuyentes eviten trasladarse hasta Uruapan y de esa forma cumplir con las disposiciones fiscales.
Indicó que el contar con este equipo en la ciudad, no solo será benéfico para los contribuyentes de Zamora, sino también de municipios de esta región como Cotija, Los Reyes, La Piedad, Jacona, etc., “los contribuyentes ya no tendrán que realizar este trámite hasta la Administración de Servicios al Contribuyente en Uruapan, lo que repercute en evitar gasto de tiempo y dinero, además de que tienen que descuidar el campo o sus negocios”.
Recordó que desde entró en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ha sido indispensable para los empresarios llevar a cabo la facturación electrónica, sin embargo el 25 por ciento de los contribuyentes de Zamora y la región no se han adaptado a estas
exigencias dado que no han tramitado su firma electrónica avanzada, “actualmente solo el 75 por ciento de los contribuyentes de Zamora y la región cuentan con su FIEL”.
Dijo que los que más se han quedado rezagado en ese sentido son los contribuyentes del sector primario, sobre todo agricultores, quienes no han podido cumplir con esta disposición fiscal para no descuidar sus tierras al trasladarse hasta Uruapan para llevar a cabo el trámite.
Indicó algunos de los beneficios de contar con la FIEL, “con esta se puede acceder las declaraciones, se pueden hacer los pagos provisionales y otras cosas más”.
Comentó que hay buena disposición por parte de la Secretaría de Administración de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Uruapan, ya que estuvo trayendo unas vez por mes a esta ciudad, la FIEL, además de que se capacitó a los contribuyentes a los empresarios y prestadores de servicios en cuanto a las nuevas reformas fiscales.
Indicó que los requisitos para tramitar la FIEL son los siguientes: copia del acta de nacimiento, del INE y comprobante de domicilio.
Numeraria
80 por ciento de los contribuyentes de Zamora y la región ya cuentan con su FIEL