Ejemplo: tramo que va de 20 de noviembre al Vergel y de 5 de mayo a Gómez Morin
Elena Rojas, Zamora.
“Persisten en Zamora carencias de infraestructura peatonal, muchas banquetas son angostas, por lo que cuando hay gran número de peatones muchos se tienen que bajar. También existen muchos obstáculos en estas, sobre todo puestos para vender cualquier cosa”, lamentó Rosendo Farfán Cázares, presidente de En Bici Si Zamora.
Además, agregó, cuando construyen obras, “no obligan a que abajo del arroyo vehicular pongan alguna cinta o conos para reemplazar de manera momentánea la banqueta, o bien, las banquetas son discontinuas, tienen escalones, en algunas partes se cortan o están levantadas a consecuencia de la raíz de un árbol”.
Lo anterior, puntualizó, genera que los peatones tengan que bajarse o caminar por ahí y pueden sufrir algún accidente: caída o atropellamiento; incluso el entrevistado nombró algunos puntos de la ciudad donde se ven más deficiencias peatonales.
Lugares donde, resaltó, lamentablemente fueron hechas recientemente por la administración que está a punto de salir: “la calle que va de 20 de noviembre al Vergel la dejaron sin banqueta, al igual que a la calle de 5 de mayo a Gómez Morin, son obras recientes y se supone que ya se debería de tener presente que el peatón es el primero que debe considerarse al diseñar infraestructura o al crear políticas públicas”.
Aclaró que esto no solo ocurre en colonias de la periferia, sino en el propio centro donde hay zonas sin banquetas o están obstruidas o descontinuas, “por tanto, no responden a las necesidades de los peatones. Este descuido tal vez es por seguir creyendo que la forma en que podemos solucionar el tema de movilidad o de los desplazamientos se debe hacer en automóvil particular”.
Parece sorprendente que la autoridad o quienes planean obras no tomen en cuenta que cerca del 30 por ciento de los viajes en la ciudad se realizan a pie; “el 24 % en vehículo motorizado; un 16% en bicicleta y el 30% en trasporte público”.
Por tanto, “la inversión que se hace en infraestructura vial no toma en cuenta a este sector tan vulnerable, que son los peatones. Ello refleja que la mayor parte de la gente se mueve en un modo diferente al automóvil”.
Concluyó al decir que por ello se debe de invertir más en movilidad activa, “máxime en tiempos de pandemia, necesitamos que más personas caminen y utilicen la bicicleta, no solo por salud pública, sino también ambiental”.