-Ayuntamiento deberá superar casi 300 parámetros para garantizar buen gobierno
-Funcionarios municipales participaron en evaluación de Agenda Desde lo Local
Oscar De La Rosa, Zamora
Zamora tiene posibilidades de acceder al Premio Nacional de Desarrollo Municipal si logran superar la comprobación de los 298 parámetros implementados por el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN); los municipios de Uruapan y Morelia también tienen esas posibilidades de acuerdo a diagnósticos realizados de manera previa por el organismo estatal.
La premiación será efectuada durante el mes de noviembre en Boca Del Río, Veracruz y de lograr el objetivo podrían llegar recursos adicionales para el municipio, además de que quedaría constatado que existen las garantías para convertirse en buen gobierno y ejemplo en el país, informó Eliasim Cañada Rangel, director de capacitación del CEDEMUN, en el marco de la verificación de los indicadores considerados en el programa Agenda Desde lo Local, efectuada en sala de Cabildo.
Durante el proceso participaron funcionarios municipales divididos en los cuadrantes Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Económico Sustentable, en los que hay un promedio de 38 de los 298 parámetros existentes en su totalidad.
El propósito es que la mayoría de los indicadores salgan calificados en color verde que significa la situación mínima que debe existir de acuerdo a los parámetros de calidad, ya que de esa manera podrían garantizar acercarse al premio nacional que será entregado durante el mes de noviembre.
“Hay otros indicadores que son el amarillo donde existen acciones de mejora, pero que hace falta hacer más y el rojo que señala un estado no deseable en las condiciones de vida del municipio y que son situaciones en las que debemos trabajar de manera importante con los Ayuntamientos para fortalecer las expectativas de gobiernos de calidad”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, puntualizó que es importante que los funcionarios municipales se capaciten de manera constante para ofrecer mejores servicios a la población, ya que la intención es contar con una plantilla de trabajo eficiente.
“Es una exigencia diaria que debemos realizar cada uno de los servidores públicos porque la población pide resultados; no podemos esperar hasta que las cosas salgan mal para poder reaccionar y hacer las cosas bien, las acciones deben ser meramente preventivas”, concluyó.
Cabe añadir que durante la capacitación participaron funcionarios de dependencias como Policía y Tránsito, Protección Civil, Parques y Jardines, Fomento Económico y Agropecuario, Instituto Municipal de la Mujer y Dirección de Desarrollo Social.
Numeraria
4 mesas de trabajo fueron instaladas en Cabildo
40 funcionarios participaron en la evaluación