-Luego de algunas grietas evidentes en nueva construcción
-Autoridad asegura que no son de gravedad
Elena Rojas, Jacona
A nueve meses de concluir la construcción de nuevas áreas en el Parque deportivo y recreativo La Luz de este municipio, el inmueble ya presenta algunas grietas en su construcción, las cuales en este momento ya se están subsanando y son consideradas no graves.
Esto luego de que hace unos días en sesión de cabildo, regidores de oposición pidieran un informe al respecto, situación en la que inmediatamente el director de planeación urbana, el arquitecto Francisco Avalos Bolaños, entró en acción para arreglar los desperfectos.
“A casi un año de construcción, aparecen detalles en las obras, pero sin embargo se está subsanando debidamente por parte de la empresa que construyó la obra” explicó el funcionario municipal.
Señaló que estas grietas se originaron por las condiciones climáticas, “ya sea por el agua, muchas veces el suelo y el subsuelo también son causantes, sería cuestión de hacer un dictamen a fondo, que no lo amerita, porque no es una falla estructural porque son detalles que surgen y que está arreglando debidamente la empresa constructora”.
Reveló que hay una fianza, es decir, una garantía, de parte de la empresa constructora “por lo que en ese sentido estamos tranquilos y sé que la dirección de obras nos exigirá en su momento si surge otra cosa de mayor envergadura”.
Indicó que una vez que trascendió esta situación en cabildo, asistió el personal respectivo a la supervisión de la obra “nosotros hacemos el proyecto, gestionamos los recursos y ya la dirección de obras supervisa una empresa constructora que consigue y gana el contrato. Hasta donde yo sé no se trata de grietas estructurales, son pequeñas fisuras que surgen por el comportamiento propio de los materiales y se están reparando estos detalles, no es algo que deba alarmar, ni preocupar, porque esto se presenta de inmediato, cuando hay una falla grave”.
Aseguró que dichos detalles quedaran completamente arreglados por el contratista, por tanto no requiere de inversión extra “si fuera el caso, destinar una mayor inversión, se haría uso de la garantía para cuidar los vicios ocultos de la obra, pero no es el caso”.
En este sentido finalizó al decir que el inmueble funciona en optimas condiciones “estas fisuras se dieron en el área del inmueble construido, donde tenemos el salón de usos múltiples y demás, pero en general la gente ha estado haciendo un uso intensivo de este espacio deportivo, cultural y de convivencia social”.
Numeraria
3 millones 400 mil pesos se invirtieron en la obra
1 programa rescate de espacios públicos favoreció la obra
300 o más personas x semana hacen uso del inmueble