-Se había suspendido por cuestiones de inseguridad en el Estado
-Vienen 11 agrupaciones del país a participar en esta localidad
-Aspiran a convertir evento en atractivo turístico anual
Oscar De La Rosa, Zamora
De nueva cuenta será realizado el Concurso Nacional de Rondallas en esta localidad, tras haber sido suspendido el certamen el año pasado debido a cuestiones de inseguridad en el Estado, lo que ahuyentó a participantes de otros puntos del país. Se estima que con el evento haya una derrama económica para el municipio.
El concurso será efectuado los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro Obrero con la participación de 11 rondallas del país que vienen de diferentes puntos de la república. La intención también es promover este género musical que ha perdido auge entre los jóvenes que actualmente gustan de escuchar música de banda y en otros casos corridos.
“Lo más importante es que aspiramos a convertir el concurso en un atractivo turístico anual para el municipio que venga a generar una mayor presencia de turistas en la localidad, porque finalmente ello genera que el municipio pueda potenciarse en ese rubro”, puntualizó Martha Arvizu, directora de turismo, en el marco de una rueda de prensa efectuada para anunciar el evento.
Comentó que el hecho de que se vuelva a celebrar el Concurso Nacional de Rondallas es un síntoma de que existe confianza en la seguridad que se ofrece en esta localidad y que Zamora es un destino seguro para las personas que vienen de otros puntos del país para conocer esta localidad.
“Es con este tipo de eventos que debemos convencerlos de regresar a vacacionar y finalmente es una cadena, porque por cada habitante que conozca Zamora y lo que ofrece, otras 3 personas al menos conocerán que hay en esta localidad”, dijo.
Por su parte, Julio César Hernández Vázquez, coordinador de la organización del evento, mencionó que la música de rondalla todavía se mantiene en los géneros musicales que atraen a personas, aunque reconoció que la práctica ha venido a menos en los últimos años.
“Depende de nosotros seguir con el fomento y la preservación de estos valores culturales y porque es un género que no podemos echar al olvido y que pronto esté condenado a desaparecer como ha ocurrido con otras cuestiones”, concluyó.
Numeraria
2 días durará Concurso Nacional de Rondallas