· Anuncia el gobernador que solicitó audiencia con el Presidente López Obrador para abordar el tema; y que hizo lo propio con la SEP y la SHCP
· Nuestro deseo, construir un nuevo acuerdo por la educación; reitera
Morelia
El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, ratificó que ya es competencia de la Federación cubrir la nómina de educación básica, y reiteró que, ahora, acompañará a las y los maestros michoacanos en la defensa de sus salarios.
“Seré solidario en la defensa de los salarios de los docentes. Si es necesario yo mismo me pondré a la cabeza de las demandas para que se atienda ese tema, y sigo en la misma tesitura. Vamos a entrar en ese proceso de lucha si no hay respuesta”, aseveró el titular del Ejecutivo Estatal.
Ante representantes de los medios de comunicación, este domingo anunció que ya solicitó una audiencia con el Presidente de la República, Ándres Manuel López Obrador y con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para abordar el tema con toda la responsabilidad que la situación exige. Informó que la primera reunión con representantes de la SEP, es muy probable que se dé este lunes y que espera confirmación para dialogar con el titular de la SHCP, el próximo miércoles.
“No le compete al Gobierno del Estado el pago de los salarios de educación básica, ni debe seguir en una confrontación con los maestros y maestras. Lo que yo quiero es certeza para docentes y estabilidad para Michoacán”, externó Aureoles Conejo.
Nuevamente, se dijo listo para construir un nuevo acuerdo educativo con la Federación, en el marco de una concurrencia donde el Gobierno del Estado aporte lo esté a su alcance.
“Yo no evado mi responsabilidad social con la educación, pero no puedo seguir bajo un convenio no equitativo, que trae consigo nocivas afectaciones para el desarrollo económico del estado, para salarios de docentes, y para la educación de niñas, niños y jóvenes. No podemos seguir en esa ruta, necesitamos un nuevo acuerdo por la educación”, acotó.
Otro de los temas que abordó en este encuentro, fue el de la seguridad, donde el mandatario estatal se dijo a la espera de que el Gobierno Federal dé a conocer su estrategia de forma clara y precisa; pese a ello, agregó, el Gobierno del Estado sigue trabajando con las instancias competentes de manera coordinada, trabajo que ya ha dado resultados.
“No vamos a descansar ni un segundo; el tema de la seguridad es una prioridad”, enfatizó el Gobernador.
Así mismo, compartió que el Gobierno del Estado coadyuvó con las y los presidentes municipales para realizar el concentrado del paquete económico de manera ordenada, que será turnado a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión y ante Hacienda y Crédito Público, para ser analizado la siguiente semana y que esta valorado en alrededor de 7 mil millones de pesos.
En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Educación y Seguridad Pública, Alberto Frutis Solís y Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lenin Sánchez Rodríguez; el senador Antonio García Conejo; el diputado local, Adrián López Solís y la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista.