Sequía en Estados Unidos también es factor de incremento en precio del grano
Oscar De La Rosa, Zamora.
El precio del maíz se encuentra al alza por la volatilidad registrada en a su vez en el precio internacional que se desprende de la bolsa de Chicago. Hay días en que el costo del grano disminuye hasta 500 pesos, pero en otros llega a subir más de mil pesos, lo cual significa incluso una inestabilidad comercial para quienes ofertan el producto.
Así lo dio a conocer Saúl Luviano Montalba, jefe del distrito 01 de la región Lerma – Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien comentó que es una de las razones por las que el sector de las tortillerías se ha visto perjudicado hasta el momento, en lo que respecta a la elaboración del alimento.
Indicó que uno de los factores principales que ha ocasionado la volatilidad en el precio del grano es que hay una sequía severa en los Estados Unidos que ha propiciado una escasez del maíz, principalmente en zonas como California y Texas, que son grandes consumidores del producto.
“Bajo esa condición es que en la bolsa de Chicago se va para arriba el precio del maíz en el país y los más perjudicados son los compradores del producto. Sabemos que la tonelada se ha disparado hasta más de mil pesos en muchas ocasiones, de manera que se llega a ofertar entre los 6 mil 500 a los 6 mil 800 pesos, de estar casi en 5 mil pesos”, explicó.
Finalmente agregó que sin duda es un ciclo complejo para la compra – venta, desprendido de cuestiones de sequía, pero es una situación a la que se deben adaptar los compradores y tratar de aguantar hasta que se pueda estabilizar el precio; sin embargo, de seguir el incremento gradual, podría irse más arriba el precio de la tortilla.