-Población también tiene que comprometerse con mantener una imagen digna de zona urbana
-Ocupación hotelera se mantuvo en 58 por ciento durante verano
Oscar de la Rosa, Zamora
“La vocación turística del municipio no debe limitarse únicamente a abrirle las puertas a visitantes que vienen por cuestiones de negocios o convenciones. Debe ir más allá porque hace falta explotar los atractivos arquitectónicos y el establecimiento de rutas que tiene la localidad para que finalmente se pueda dar ese despegue”, puntualizó Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado.
Subrayó que los prestadores de servicios de la localidad, como hoteleros, restauranteros y agencias de viajes, entre otros, deben comprometerse a dar ese impulso para generar resultados, ya que la vocación del turismo es más amplia y no está limitada a dar hospedaje y alimentación a los visitantes.
Comentó que la población también tiene que comprometerse a mantener una imagen digna de la zona urbana por medio de no tirar desperdicios en las calles, mantener limpios los espacios de recreación, esparcimiento y plazas públicas y brindar un trato amable a los turistas.
“Son un cúmulo de factores que hacen falta en Zamora para que los resultados sean integrales; la responsabilidad no recae únicamente en los empresarios para generar turismo, sino en varios actores involucrados, incluido el gobierno municipal, que tras la iluminación de edificios, debe pensar en proyectos como acrecentar el número de cableado subterráneo en el centro de la ciudad y establecer un cambio de imagen entre los comerciantes para que arreglen las fachadas de sus locales y las uniformen”, dijo.
Consideró que la inversión de recursos a partir de la conclusión de la primera etapa del Plan Luz debe ser en promoción y conservación de los atractivos turísticos, que deben ir acompañados de una difusión positiva por parte de los ciudadanos que deben evitar en medida de lo posible hablar de lo negativo del Estado para cambiar esa percepción que hay a nivel nacional y extranjero.
En otro orden de ideas, aseguró que la ocupación hotelera en el estado fue de 58 por ciento representado por casi 1 millón de visitantes, que es lo doble en comparación al año pasado, en que hubo 583 mil 189 visitantes que dejaron una derrama económica de 751 millones 198 mil 430 pesos.
“Son resultados que si bien no son del todo positivos, también están dentro de la media normal. Tenemos que trabajar duro para que la gente de lugares como Jalisco, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, que es la población que más visita la Entidad, recupere la confianza en Michoacán y sus riquezas turísticas.
Numeraria
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