José Guerra, Ciénaga
Guardias federales, autoridades locales y pescadores vigilan que se cumpla la Norma Oficial de Pesca Responsable en el Lago de Chapala así lo señaló Luis Manuel Gutiérrez Murillo encargado de la oficina regional de Conapesca.
Destacó Luis Manuel Gutiérrez Murillo que el conocimiento de esta norma resulta importante sobre todo para las personas que no tienen la pesca como su actividad económica primaria.
“Los pescadores conocen perfectamente lo que establece la Norma 032 que corresponde al Lago de Chapala y en ella se especifica lo correspondiente al respeto de vedas y los tiempos de reproducción”.
Destacó que de esta normatividad se desprende el hecho de que el volumen máximo de pesca para personas que no tienen permisos de pesca comercial es de 5 kilogramos así como la exigencia de que los pescadores están integrados a una cooperativa lo que indica la no existencia de permisos de pesca independientes.
Es de señalar que el diagnóstico realizado de la pesca en el Lago de Chapala indica que la situación actual de los niveles de producción, aunados a la degradación del embalse y a la disminución de la calidad del agua, ha provocado afectación en la renovabilidad de los recursos pesqueros, especialmente de las poblaciones nativas como las de bagre y pescado blanco que están particularmente disminuidas como consecuencia de cambios ambientales, cambios en el nivel del agua y por la intensidad de pesca.
La NOM- 032-PESC-2003, emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establece que de acuerdo a los estudios citados se conoce que en los últimos años el incremento del esfuerzo pesquero y la intensidad del mismo, ha generado problemas de sobreexplotación y por consiguiente reducción en la captura por unidad de esfuerzo o en los volúmenes de captura; así como cambios en la estructura y composición de las comunidades acuáticas.
Asimismo, el incremento en la demanda de productos pesqueros y el uso de artes de pesca poco selectivos, como las redes de enmalle de luz de malla pequeña, que retienen ejemplares juveniles o de talla inferior a la de primer madurez han contribuido a la afectación de las poblaciones de peces, por lo que es necesario establecer de manera inmediata regulaciones tendientes a controlar la mortalidad por pesca y mejorar el manejo de la pesquería.
Es así, de acuerdo al entrevistado, que los sectores pesqueros de las cercanías de este embalse colaboran de manera recurrente para vigilar el cumplimiento de esta norma y brindar sustentabilidad a la pesca.