José Guerra, Venustiano Carranza
Con el debido mantenimiento la vida útil del tiradero municipal de Venustiano Carranza podría prolongarse al menos un par de décadas ya que en promedio recibe 90 toneladas de basura por semana en las casi 17 hectáreas que tiene de extensión.
Así fue señalador por el titular de la Dirección de Aseo Público de esta municipalidad Jorge Luque Vidales en visita de inspección realizada al vertedero de esta localidad que colinda con el sitio de disposición final de residuos del municipio de Sahuayo.
Destacó que a través del diseño de las rutas de recolección se ha logrado que en promedio se realice la colecta de los residuos al menos tres veces tanto en la cabecera municipal como en la mayoría de las comunidades.
En lo que hace al tiradero municipal señaló que debido a los trabajos de mantenimiento que se han realizado este lugar puede recibir la carga de desechos por bastante tiempo ya que se empleó maquinaria para mantener en buenas condiciones tanto el camino de acceso como la serie de caminos internos para poder realizar un relleno uniforme en la superficie de este tiradero.
“He platicado con gente que tiene cerca de 20 años trabajando en el tiradero y hemos comentado que tenemos una vida útil fácilmente para 15 o 20 años”.
En visita realizada a este lugar se pudo constatar que, incluso, las fosas, algunas de hasta 17 metros de profundidad están lejos de llenarse en tanto que la gente que realiza la pepena de reutilizables colabora en los trabajos de mantenimiento de este espacio.