-El motivo principal es el temporal de lluvias; ahuyenta a compradores de la zona centro
-Se puede agravar la crisis económica entre agremiados a CANACOPE
-No alcanzan a obtener lo necesario para liquidez
Oscar De La Rosa, Zamora
Las ventas cayeron hasta 40 por ciento en el sector del comercio, debido a que el temporal de lluvias ha afectado de manera severa a cada uno de los locatarios. Hay incluso algunos que tomaron la determinación de cerrar por un tiempo breve sus cortinas y quienes se mantienen apenas lo hacen con personas que pertenecen a su mismo círculo familiar.
“Las precipitaciones pluviales ahuyentan a los compradores de la zona centro, debido a que optan por no pararse para no mojarse. Los días buenos en esta temporada son cuando se mantiene seco el entorno y es cuando aprovechan los comerciantes para ofrecer su mercancía y obtener ingresos para mantener sus establecimientos”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Comentó que incluso la situación puede agravar la crisis económica entre los agremiados porque al no obtener ingresos se ponen en un dilema y tienen que decidir si mantienen o cierran sus puertas de manera definitiva, ya que el objetivo es no agrandar las pérdidas que pueden perjudicarlos de forma importante.
“Quienes no tienen ventas, simplemente no alcanzan a obtener lo necesario para contar con liquidez. Lamentablemente la consecuencia inmediata es que deben hacer el recorte de fuentes de empleo y por lo tanto hay familias que se quedan sin recibir el sustento para su manutención”, explicó.
Mencionó que hasta la fecha no se han presentado más bajas, que las reportadas en el primer semestre del año, que fueron cercanos a los 150 giros comerciales. El objetivo es que se pueda mantener la cantidad de establecimientos hasta finales de año, ya que en el cierre mejora la situación económica para muchos.
“Hablamos de que a partir del mes de octubre, los negocios están en condiciones de ser autosustentables porque tienen ingresos derivado de que comienza a presentarse una recuperación económica en el sector”, dijo.
Aseguró que otro de los eventos importantes programado para el segundo semestre del año es el Buen Fin para el mes de noviembre y son oportunidades donde contemplan que el sector del comercio en pequeño se pueda recuperar a partir de la implementación de ofertas y ventas que realizan con los visitantes al municipio.
Finalmente dijo que los pequeños y micro negocios del municipio todavía forman una parte importante de la economía de la localidad y por ello es que buscarán diferentes apoyos para que se puedan mantener como una base fuerte que brinde oportunidades para el desarrollo de la localidad.
Numeraria
-1 200 agremiados se mantienen en CANACOPE