-Pese al frio, las ventas del pan siguen a la baja
Elena Rojas, Zamora
“Si vender pan ya resulta complicado, ahora si hablamos de vender pasteles está más crítico, no es negocio, no es redituable aquí en Zamora, dada la competencia que hay tanto con las grandes tiendas comerciales hasta con pequeños particulares, ya todo mundo sabe hacer pasteles, aunque claro no a todos les sale bien, ni todos tienen la creatividad para hacerlos con calidad”, dijo decepcionada María Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
Señaló que pese a que ya comenzó a sentirse el frio con gran fuerza, las ventas del pan siguen a la baja, siendo que es precisamente en esta temporada donde la gente acostumbra más a consumirlo, porque “se antoja con un buen café o atole caliente”, pero desafortunadamente no se ha visto el incremento en ventas”.
“La situación sigue por los suelos, es muy difícil y no sólo para mí, muchos comerciantes de diversos rubros del primer cuadro de la ciudad se quejan, hagan un sondeo con los demás panaderos y verán que no soy yo la única que se queja. No hay turismo”, dijo “Conchita” con cariñosamente la llaman sus clientes.
Dijo que otros años ya se veía como volaban las conchas, donas, orejas, mufins, enredos, alamares, cocodrilos, rehiletes, canastas y toda la gran variedad de pan de dulce, que era la más consumida en ventas en época de frio, en comparación con el pan blanco o también conocido como “francés o español”.
Añadió que la situación actual es como para entrar en psicosis, “pero yo ya no me quiero preocupar, que sea lo que Dios quiera, ya no sé si la expectativa va a mejorar o no. Ya mejor trato de llevármela tranquila y seguir trabajando con la calidad que siempre me ha caracterizado. Muchos compañeros también dedicados a la venta del pan, al ver que los insumos iban a la alza, optaron por aumentar su producto y por bajarle el número de ingredientes al mismo, por lo que le quitaron calidad, yo no, me mantengo estable porque a mí no me interesa vender mucho, sino quedar bien con mis clientes, ofreciéndoles un producto de calidad”.
Recalcó que fue a partir de septiembre a la fecha cuando se empezaron a venir a bajo las ventas, pues de diez bultos de harina que manejaba al mes, ahora solo emplea siete bultos, “la harina subió un 20 por ciento, la azúcar anda flotando, ya sube…ya baja y así sucesivamente y el huevo costaba 20 pesos el kilo y ya se incrementó 4 pesos con cincuenta centavos más, en fin”.
Finalmente, en otro orden de ideas, reveló que los integrantes del gremio de panaderos son apáticos para prepararse con los cursos vía CANAINPA, “estos representan un buen aliciente para seguir mejorando la calidad de nuestro pan, la semana pasada impartieron un curso de pastelería, yo preste las instalaciones de mi panadería, pero hubo muy poca participación, solamente asistieron cinco panaderos”.
Numeraria
150 agremiados tiene CANAINPA