-Pese a que precios aumentaron hasta en un 10 por ciento
-Comienza a intensificar la actividad, en puestos la flor de cempasúchil la más vendida
Elena Rojas, Zamora
La actividad en la venta de flores comenzó a intensificarse con motivo del Día de Muertos para la florería “Tere”, que cumple un año más en una tradición que abarca a tres generaciones de floristas,: preparación de ramos florarles, coronas y distintos arreglos, se intensifica a escasos días para este día, y pese a la difícil situación económica que se vive tienen excelentes expectativas, pues ya se empieza a ver aumento en el flujo de compradores para recordar a sus difuntos.
María Teresa Bolaños, dueña de la florería, consideró que dentro de todas las celebraciones como es el 14 de Febrero, el 10 de Mayo y el Día de la Virgen, es precisamente el 2 de Noviembre cuando más ventas tienen, pese a que incrementa el precio de las flores hasta cinco o diez pesos.
Reconoció que en esta temporada aumentan las ventas hasta en un cien por ciento, “todos tenemos un muertito o más que recordar, mi lema es díselo con flores, no hay que perder el ser detallistas y mucho menos dejar en el olvido las tradiciones. Es importante dejar manifiesto con flores el buen recuerdo que en vida dejaron los difuntos; somos los pioneros en la ciudad, mi abuelita comenzó en esto hace 62 años amapolas y jazmines afuera de la catedral, nosotros ya nacimos floreros”, detalló.
Puntualizó que con el paso de los años hay más variedades de flores, de mejor calidad y colores, “tratamos de estar a la vanguardia y sacar mejores modelos en lo que son arreglos, cubre cajas y coronas, entre otros. Hoy en di a con el uso de internet también los que nos dedicamos a este negocio nos hemos abierto paso a la modernización, cada vez somos más exigentes en el detalle para crear nuestros diseños florales”.
Mencionó que las flores más vendidas en esta temporada son el crisantemo, la gladiola, el clavel, Eleonora, codorniz, nardo, girasoles, cerveras y por supuesto la flor de Cempasúchil.
En contraste dijo en esta temporada las rosas son las menos vendidas por la poca durabilidad que tienen y finalmente los arreglos son los más pedidos, puesto que al cliente se le hace más económico que comprar una corona.
Numeraria
50 arreglos a la semana venden normalmente
500 en temporada de dia de muertos
500 pesos una corona con crisantemo y clavel
600 pesos la corona de doble ramo
20 minutos en crear un arreglo floral
25 a 30 pesos la docena de crisantemos
30 pesos la docena de gladiolas
35 pesos la docena de nardo
20 pesos la docena de clavel
15 pesos la docena de Lily
60 pesos docena de rosas
50 pesos manojo de cempasúchil