-Ayuntamiento aseguró que empresa cumple con ordenamientos, tiene 40 años de operar
Elena Rojas/Oscar de la Rosa, Zamora
En la zona urbana de Zamora, en la colonia El Carmen, prevalecen empresas que ponen en riesgo la salud y la seguridad de sus habitantes, según estos últimos; es así que actualmente vecinos de ese lugar y de la colonia Ramírez han pedido al ayuntamiento de Zamora la reubicación de la empresa PANFRUT dedicada a la congelación de frutas y alimentos.
Lo anterior porque argumentan que la procesadora de alimentos presenta constantes fugas de amoniaco, además de múltiples vibraciones que han agrietado un gran número de inmuebles cercanos al lugar, por lo que piden se reubique la empresa a la zona industrial de Ecuandureo.
Juan Carlos Ortiz Ortega, defensor jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), señaló que el pasado mes de mayo se presentaron a la oficina que él encabeza 150 personas para quejarse y dar a conocer esta situación , que afirmaron les ha afectado desde hace 5 años en que se instalara la empresa en dicho sitio.
Indicó que los vecinos del lugar mostraron estar hartos toda vez de que se les desaloja a cualquier hora, “como sabemos el amoniaco es un químico que causa daños graves a la salud. Por eso los ciudadanos optaron por acudir a esta defensoría. En un inicio se presentó el escrito de petición, dirigido al ayuntamiento para que nos proporcionaran copias del expediente y tener conocimiento si dicha empresa contaba con la licencia de funcionamiento, las medidas tanto de seguridad, de medio ambiente, y de protección civil”.
Sin embargo, dijo, la respuesta que dio el ayuntamiento a través de oficialía mayor no satisface las necesidades ni pretensiones de los ciudadanos, pues solo se presentó un escrito y no con pruebas que acrediten lo anterior, es decir no presentaron el expediente.
Agregó “es así que por este tribunal canalizaremos la solicitud formal de los requisitos y los expedientes solicitados que no se presentaron y en caso de no contar con la licencia de funcionamiento o con las medidas de seguridad, pues el tribunal ordenara al ayuntamiento que se clausure o reubique, para lo cual tienen 10 días hábiles”.
Ayuntamiento aseguró que empresa sí cumple con las medidas
“La realidad es que la empresa sí cumple con las medidas de seguridad, cuenta con licencia municipal vigente para operar y tiene su plan de contingencias que es indispensable para que pueda funcionar. Además debemos agregar que el negocio tiene 40 años en funciones, el cual es un periodo más extenso a cuando los colonos se establecieron en esa zona, que fue aproximadamente hace 20 a 25 años”, puntualizó Eréndira Castellanos Pallares, oficial mayor, en relación a las quejas presentadas ante el TJAM.
Indicó que la contestación a las quejas se dio a un total de 99 vecinos de ese fraccionamiento desde el pasado 25 de marzo del año en curso, que fueron quienes se quejaron ante el TJAM; en tanto al organismo de justicia le fue otorgada también una respuesta con relación al caso desde el pasado 13 de julio de 2013, la cual está respaldada por Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal y Carlos Soto Delgado, síndico municipal.
“De ninguna manera hemos pasado desapercibida las solicitudes de los vecinos y del TJAM. Reubicar a una empresa, no es sencillo, porque implicaría el despido de 250 trabajadores que laboran en la empresa, cuyas familias también dependen de los ingresos que de allí se generan”, explicó.
Indicó que tras haber demostrado que la empresa sí labora en condiciones legales han hecho lo necesario para que los colonos no tengan molestias por la operatividad de la procesadora, al grado de que en un momento determinado el Ayuntamiento intervino para que compraran una vivienda los que tenían vibraciones importantes y a cuyo propietario le pagaban una cantidad importante por la compra.
“Aun cuando la empresa ha cumplido con lo necesario, esperaremos la resolución del TJAM, ya que el caso está en sus manos. Nosotros acataremos lo que el organismo decida al respecto, porque también somos respetuosos de las normas y en el caso de la procesadora de frutas todo se ha manejado de manera legal”, dijo.
Numeraria
1 código el de desarrollo urbano establece que una empresa nociva debe estar fuera de zona urbana
1 Zona industrial tiene el ayuntamiento de Zamora
100 demandas presentadas admitidas por el TJA
6 meses dura aproximadamente un juicio administrativo
0 sanciones contra la empresa actualmente
15 casas presentan grietas