-Después de 30 años de insistir, será realidad en Jacona vía el programa PDZP 2012
Elena Rojas, Jacona
Habitantes de la colonia Mi Ranchito en este municipio, después de 30 años de pedirlo, por fin logran tener su propia toma de agua gracias al Programa de Zonas Prioritarias (PDZP) 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social, es así que ayer quedó inaugurada la línea de conducción de agua potable que beneficiará a más de un mil 500 habitantes de dicha colonia, para la cual hubo una inversión de más de 80 mil 138 pesos.
El evento fue encabezado por el alcalde, Martín Arredondo Delgado, acompañado de regidores y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladlo del municipio, Luis Antonio Espinoza Martínez.
El edil señaló que con la bomba que colocaron en esta colonia se le dará una mayor presión al vital líquido, además de que introducir un mecanismo que permitirá que el agua vaya clorada, por tanto haya la confianza incluso de consumir el líquido directamente de la llave.
Mencionó que esta no es la única colonia beneficiada, dado que también de esa misma forma apoyaron a La Estancia para mejorar las condiciones de su pozo de agua.
Con esta acción el alcalde cumple con uno de sus compromisos acordados el año pasado de llevar agua, luz y drenaje a las colonias, “Mi Ranchito ya tiene agua, ahora sólo nos falta ponerles el drenaje, ese será otro compromiso, para ello tenemos que trabajar de manera conjunta, por ello sumemos voluntades hacia este objetivo de esa manera contarán con su red de drenaje”, dijo a los vecinos reunidos.
En ese sentido giro instrucciones al director de SAPAJ, para que inicie con dicho proyecto, es así que Luis Antonio Espinoza Martínez mencionó que cuando los vecinos participan en conjunto con las autoridades, y ellos a su vez con el gobierno federal y estatal, los resultados son palpables, de igual manera felicitó al alcalde por sus constantes gestiones.
Aseveró que anteriormente esta colonia contaba con una bomba obsoleta y en muy mal estado, “no lograba llevar el agua suficiente al tanque elevado, del cual se abastecen por ello se cambio a una bomba sumergible de 7.5 HP que incluye camisa de enfriamiento, válvula check de tres pulgadas y manómetro.
Finalmente dijo que también se cambió un pequeño tramo de cuatro metros de línea de conducción que ocasionaba la reducción del caudal al tanque y se logró gestionar ante la Comisión Estatal del Agua (CEAC) un sistema de cloración con el que podrán evitar daños desde problemas estomacales hasta hepatitis, “los exhorto a ustedes habitantes para que cuiden el vital liquido”.
Numeraria
10 litros por segundo, capacidad de la bomba
55 litros por día capacidad para inyectar el equipo de cloración