-El motivo fue un velorio en la rúa, pero afectaron a miles de habitantes
-Policía y Tránsito tuvo que llegar a coordinar paso de unidades para evitar accidentes
Oscar De La Rosa, Zamora
Vecinos de la 20 de Noviembre cerraron la calle en su tramo estrecho, violentando el libre derecho de tránsito de vehículos. Obligaron a los conductores provenientes de Hacienda Los Ángeles, Hacienda del Valle, Campestre, San José, Miguel Regalado, Linda Vista y quienes venían de otros puntos del nororiente del municipio, a utilizar el Par Vial sin estar terminada la obra.
El motivo en esta ocasión fue la realización de un velorio, lo que causó que colocaran piedras y estacionaran vehículos para obstruir el paso a quienes iban rumbo al centro de la ciudad, lo cual provocó el repudio y la molestia de las personas, ya que no vieron una causal importante para hacer el cierre de la calle.
Solo dejaron habilitado un carril para que circularan quienes venían del centro rumbo a los destinos mencionados, pero la medida ocasionó que las filas de vehículos se alargaran porque el tránsito fue lento para no arrollar a alguna persona participante en el velorio.
Para salir rumbo al centro de la ciudad los conductores tuvieron que utilizar la salida que conecta de la 20 de Noviembre y cuyo trayecto va al viejo Estadio Zamora. El problema para muchos de ellos fue que estaba en pésimas condiciones el descenso y ocasionó que algunos tuviesen dificultades para pasar.
Elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal tuvieron que llegar al lugar para coordinar la circulación y evitar accidentes en ese punto, lejos de solicitar a las personas que retiraran los vehículos y las piedras colocadas como barricada en el lugar como lo estipula el reglamento vigente con respecto a la obstaculización de la vía pública.
El bloqueo parcial se prolongó durante un día en el tramo estrecho de la avenida, ya que los ocupantes no solo hicieron la velada del difunto, sino también un festín en el que hubo el consumo de bebidas alcohólicas y música, lo cual provocó más descontento por parte de los colonos circunvecinos.
Rubén Nuño Dávila, regidor de vialidad, fue abordado al respecto y aseguró que no se volverán a permitir ese tipo de situaciones en la 20 de Noviembre, porque los vecinos también deben corresponder al esfuerzo que hicieron para hacer el proyecto del Par Vial con el propósito de regular la vialidad en ese punto.
“Tienen que entender que no son dueños de la calle y que de ninguna manera están en un fraccionamiento privado para hacer esas cuestiones. Si les damos el beneficio, es preciso que también den una respuesta no a las autoridades municipales, sino también a los vecinos que hay en los alrededores”, dijo.
Finalmente dijo que antes de que sea abierto el Par Vial 20 de Noviembre dejarán sentadas las bases para la circulación en la calle, porque la intención es que realmente sea una solución y no un obstáculo para que se agraven los problemas viales en la citada calle.
Numeraria
24 horas permaneció bloqueada parcialmente la 20 de Noviembre