-Ya no caben difuntos en viejo cementerio de la comunidad
-No hay permisos de SUMA, SEMARNAT y Secretaría de Salud para que puedan depositar restos
-Alcaldesa ofrece sepultarlos en Zamora o Villafuerte
Oscar De La Rosa, Zamora
Los vecinos de Ario de Rayón ejercerán presión para agilizar la construcción del nuevo panteón municipal, mediante la toma ilegal del terreno ofrecido por el Ayuntamiento para hacer la obra y que se encuentra en la entrada de la comunidad. A partir de hoy harán la invasión del espacio, pese a que no hay permisos de dependencias estatales y federales para depositar los cuerpos de los difuntos.
“El motivo es que ya no caben más difuntos en el viejo panteón municipal de la comunidad y no tenemos donde enterrar a nuestros muertitos. Hemos tratado de negociar por varios años este proyecto, pero no entendemos porque se ha frenado la obra, si las autoridades municipales sabían de nuestra necesidad”, puntualizó Ramón Hernández, jefe de tenencia de Ario de Rayón.
No obstante, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, dijo que de ninguna manera se han frenado las gestiones y que por el contrario han hecho todo lo que está al alcance, pero el detalle es obtener los permisos de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), SEMARNAT y de la Secretaría de Salud, para poder hacer el depósito de los restos en el espacio sin problemas legales.
“El proceso para poder realizar la obra tardará alrededor de 4 meses, porque además se debe entregar un proyecto ejecutivo en donde se justifique la factibilidad del terreno para poder llevar a cabo las exhumaciones en el terreno y de esa manera no violentar ningún reglamento ambiental y sanitario”, explicó.
Comentó que mientras tanto las opciones para los habitantes de Ario de Rayón es sepultar a sus difuntos en el panteón municipal de Zamora o en la comunidad de Villafuerte, que son las más cercanas y que pueden cubrir sus necesidades personales y familiares.
Sin embargo, Ramón Hernández dijo que los ofrecimientos son lejanos a las posibilidades económicas de los habitantes de Ario de Rayón, ya que no están dispuestos a pagar por el traslado de los cuerpos hasta esos lugares y además no sería cómodo para ellos tener que irse hasta puntos lejanos para visitar a sus difuntos.
Finalmente la presidenta municipal invitó a la gente de Ario a conducirse por la legalidad y esperar concluir los trámites de permisos con las dependencias de otros niveles de gobierno mencionadas.
Numeraria
2 terrenos permutó Ayuntamiento a cambio de otorgar panteón nuevo a Ario de Rayón
115 años tiene de existencia del viejo cementerio de la comunidad