-Tec Zamora sede de asamblea regional para aportar contenidos hacia un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje
Elena Rojas, Zamora.
Este día en la explanada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) se realizó la Asamblea de análisis del plan y los programas de estudio pata el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica (prescolar, primaria y secundaria), evento cuyo objetivo fue trabajar sobre los contenidos de este material en aras de mejorar su calidad hacia un proceso de enseñanza- aprendizaje.
En estas mesas de trabajo participaron un total de 200 docentes de los municipios que integran la región: Zamora, Jacona, Ixtlán, Vista Hermosa, Tangamandapio, Tangancícuaro, Ecuandureo y Jacona.
De manera paralela, en el resto de las 11 regiones del estado, realizarán estos de foros durante esta semana, a efecto de que todas las aportaciones se integren a la asamblea estatal que se va a llevará a cabo el próximo 7 de marzo.
Berenice López Guizar, directora de servicios educativos de la región Zamora, menciónó que para que se tenga un material de calidad se está considerando las problemáticas de las comunidades rurales, “pues más que saberes teóricos, se requiere aplicar saberes prácticos de integración a la comunidad y sobre todo contextualizados en cada una de las regiones”.
Comentó que se prevé que, para el siguiente ciclo escolar, ya trabajen con los nuevos libros de texto gratuitos, previamente en todas las entidades del país se estarán haciendo estas asambleas para la integración de dicho material. Para esta región, se estima que se verán beneficiados con estos libros un total de 65 mil estudiantes de educación básica de 500 escuelas.
Por su parte, Karlo Martin Samaguey Zamora, director del ITESZ, expresó que “el Tec es aliado del magisterio. Una de las tareas que tenemos en el ITESZ es de fortalecer los lazos de vinculación con todas las instituciones, porque la responsabilidad de la educación superior no es cuando llega el alumno a este nivel educativo”.
“La responsabilidad que asumimos como magisterio, es colaborar desde que se está sembrando la semilla, desde que está llegando el niño pequeño a prescolar y nosotros como coadyuvantes les vayamos sembrando la semilla del conocimiento, del desarrollo, del amor a la ciencia, a la cultura, a las artes y al deporte”, destacó.
Consideró que hoy esas ideas que emanan de los maestros, los que están en las aulas frente a los alumnos, los que día a día viven la realidad de las carencias de la educación, “son a los que debemos de escuchar, y son ellos los que sabrán darnos una verdadera integración de que es lo que necesitan nuestros menores”.
Aseveró que es muy difícil que las letras o el conocimiento entre cuando se tiene hambre, “tenemos que apostarle a que no haya niños con hambre, a los programas de desarrollo social. Estos niños merecen educación de calidad”.
Finalmente agregó que el Tec tiene las puertas abiertas para los niños de comunidades rurales para que conozcan cómo trabajan los jóvenes en los laboratorios y desde pequeños se les vaya desarrollando el gusto por la ciencia, “tenemos que combatir un gran mal lacerante: la deserción escolar, ante la carencia de oportunidades. Por lo que en conjunto debemos cerrar filas por la educación”.