-Recarga de mantos acuíferos podría verse afectada en zonas cerriles
-Aseguran que no hay suficiente personal para combatir siniestros en lugares boscosos
-Instalarán centros de acopio para abastecer a brigadistas y evitar muertes en atención de contingencias
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 53 hectáreas han sido siniestradas previo a la temporada de incendios forestales. La quema de zonas boscosas podría afectar la recarga de mantos acuíferos en las zonas cerriles, ya que además no es fácil controlar las contingencias donde apenas hay 20 personas para apagar el fuego.
Las zonas boscosas más afectadas en la región son la parte de Los Reyes, Tingüindín, Tocumbo, pero han puesto atención especial en la zona de Patamban, ya que cada año es uno de los lugares con mayor afectación por causa de los incendios forestales y ello incide de manera importante en el agua que llega de la zona alta al valle de Zamora.
“Es un dato que nos llama la atención porque no ha iniciado oficialmente la temporada de incendios y sin embargo ya tenemos esos problemas. Si no hay un control y una colaboración de las personas sobre estos acontecimientos, nos enfrentaremos a una temporada de estiaje complicada”, informó Saúl Castro Castañeda, delegado de la Comisión Forestal en la región Lerma – Chapala.
Indicó que es erróneo pensar que el combate a los incendios únicamente son responsabilidad de un organismo porque se necesita de un grupo importante de la población para hacerlo si se toma en cuenta que abatir un incidente de esa naturaleza lleva de 4 a 20 horas hacerlo.
Mencionó que otro problema al que se enfrentan las brigadas contra incendios forestales es la falta de insumos para poder subsistir a altas temperaturas y en zonas donde es difícil encontrar agua o alimentos para que puedan desempeñar con éxito su labor.
“El año pasado 5 personas perdieron la vida por combatir los siniestros a falta de insumos para aguantar la jornada laboral. Es por ello que ahora solicitamos el auxilio de empresas y de Ayuntamientos, ya que preservar las condiciones de calidad del medio ambiente es un tema que no puede ser indiferente para ellos”, dijo.
Comentó que para poder fortalecer el trabajo de las brigadas establecerán 3 centros de acopio en la localidad en los que recibirán agua embotellada, comida enlatada, caramelo macizo y galletas, que son indispensables para que puedan subsistir en las zonas cerriles.
Los centros de acopio quedarán ubicados en las oficinas de la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y otro en Prolongación 5 de Mayo, donde anteriormente eran las oficinas de SAGARPA, casi frente al Hospital Regional.
“El auxilio que no pueda dar la población será importante para que podamos resguardar la integridad física de las personas que forman parte de las brigadas que vamos a conformar para el combate de incendios”, finalizó.
Numeraria
859 hectáreas han sido siniestradas previo a temporada de incendios
1 mes iniciada oficialmente periodo de quema de bosques