-Se pierden alrededor de 300 fuentes de empleo en sector de micronegocios
-Resultado de un estudio aplicado por CCZA y cámaras anexadas
-Vaticinan un segundo semestre y cierre de año más complicado por transición de gobierno
Oscar De La Rosa, Zamora
Más de 150 giros comerciales, entre tiendas de ropa, zapaterías y prestación de servicios, cerraron sus puertas de manera definitiva durante el primer semestre del año. A la situación se añadió la pérdida de más de 300 fuentes de empleo, en promedio, derivado de un estudio aplicado durante ese periodo de tiempo por el Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCZA) y cámaras comerciales anexadas.
“Lo más lamentable de la situación es que el 95 por ciento de los casi 8 mil pequeños negocios que están ubicados en Zamora son familiares, para evitar generar gastos y tener liquidez para mantenerse en funciones. Es un problema complejo porque si a ello le agregamos que hay aumentos constantes en los insumos que requieren para los establecimientos se vuelve más complicada la situación”, puntualizó Jesús Fernández Arias, presidente del organismo.
Vaticinó un segundo semestre del año complicado para todos los sectores, porque se avecina un periodo de transición en los diferentes niveles de gobierno y ello genera incertidumbre en la economía, por lo que buscar la manera de proteger a los agremiados para que se mantengan en funciones en el municipio.
Aseguró que existe una preocupación generalizada en el sector, derivado de incrementos importantes en lo que respecta al precio de la gasolina y otros energéticos. Se estima que en los próximos días sufra un aumento de 2 pesos más, es decir, que una persona pagará hasta más de 20 pesos por litro del energético.
“Con eso se viene una escalada de incrementos a partir de los aumentos en los energéticos. El precio del dólar también influye para que se genere esa problemática y es otro tema que debemos atender; ayer disminuyó el tipo de cambio 50 centavos, por la certidumbre que se dio con el ganador de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República, pero no sabemos cuál será el comportamiento de la economía en próximas fechas”, dijo.
Comentó que la inconformidad es generalizada entre los agroindustriales, agricultores, empresarios, que demandan la instalación de una ventanilla de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que marque un estándar de precios, porque en el caso particular del combustible se ha detectado, que los empresarios locales manejan el precio a su antojo, incluso más caro en otros puntos del Estado.
“Queremos una oficina que realmente brinde resultados y que no se generen puras promesas para el sector de consumidores. También hemos insistido en la apertura de una oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico para que cada uno de los empresarios pueda llevar a cabo sus trámites relacionados con la gestión de recursos para recapitalizar sus negocios y esperamos que a la brevedad haya una respuesta concreta al respecto”, finalizó.
Numeraria
-6 meses duró aplicación del estudio de CCZA
Van más de 150 giros comerciales que cierran sus puertas
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